ASF

Gobiernos Federal y locales, presentan irregularidades por más de 11 mil millones de pesos

La Segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021 revela que entre las instancias federales y programas cuyas finanzas no cuadran se encuentran el Banco del Bienestar, la Secretaría de Marina, el Insabi y las Becas Benito Juárez

El Banco del Bienestar tiene más de 7 millones y medio de pesos pendientes por aclarar por la instalación de oficinas y almacenes provisionales
El Banco del Bienestar tiene más de 7 millones y medio de pesos pendientes por aclarar por la instalación de oficinas y almacenes provisionalesCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en distintas instancias gubernamentales, tanto del gobierno Federal como administraciones locales, por 11 mil 149 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021.

Entre las instancias federales cuyas finanzas no cuadran se encuentran el Banco del Bienestar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) así como en los programas Becas Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, además de la construcción del Tren México-Toluca, según un análisis de Juan Ortiz en la red social Twitter.

Banco del Bienestar

Tiene más de 7 millones y medio de pesos pendientes por aclarar por la instalación de oficinas y almacenes provisionales, además de que existen irregularidades por el equipamiento en 36 sucursales de sus sucursales y en la compra de 60 generadores y también existen trabajos pagados no ejecutados en 22 sucursales.

“Asaltos” y “robos”, créditos vencidos, supuestos préstamos a empleados, faltantes en caja, así como la supuesta contratación de trabajadores “fantasma” a través de outsourcing, son algunos de los motivos por los que Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), reporta pérdidas por 653 millones de pesos.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla que las inconsistencias millonarias fueron detectadas a través de una revisión a la cuenta pública del año 2018. De acuerdo con la auditoría 73-GB, las irregularidades se detectaron principalmente en cuatro rubros.

Cuartoscuro

El primero de ellos es la cartera vencida de 562 mil 477 créditos por un monto de 133 millones 400 mil pesos. La revisión hecha por los auditores indica que la mayoría de los préstamos que se adeudan se efectuaron entre los años 2014 y 2017 a personas de escasos recursos a través del otorgamiento de créditos de entre 500 pesos a dos mil 500 pesos, con una tasa del 9.9% a un plazo de tres años, según el Programa Integral de Inclusión Financiera para Beneficiarios de Programas Sociales (PROIIF).

La Marina

Sus irregularidades suman 57 millones de pesos y se detectaron en torno a la construcción y equipamiento de tres Hospitales Navales, los cuales se encuentran en los estados de Veracruz, Baja California y Campeche.

Los millones de pesos sin aclarar también incluyen la obra pública en los puertos de Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo.

Tren México-Toluca

Persisten las irregularidades en torno a esta obra iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y durante el año pasado acumularon 188.7 millones de pesos en los siguientes tramos:

  • Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente
  • Tramo Ferroviario Zinacantepec 
  • Estación Vasco de Quiroga
  • Equipamiento y construcción de edificios técnicos
Cuartoscuro

Becas

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, las irregularidades son por 78.8 millones de pesos, además de que 87 mil personas habrían sido de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sin estar inscritos en el padrón del programa, y alrededor de 1,400 también recibieron beca de otros programas.

En adición, se detectó la afiliación de funcionarios públicos en Jóvenes Construyendo el Futuro, con casi 4 mil beneficiarios y 16 que eran servidores de la nación.

En las becas Benito Juárez, por su parte, lo pendiente por aclarar suma 27.1 millones de pesos, pese a que la extitular de la SEP, Delfina Gómez, asegura que se entregaron apoyos a 8 mil 515 familias.

Insabi

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no distribuyó más de 160 mil vacunas, y además se le caducaron 9 mil 700, por lo que se presentaron fallas para completar el cuadro básico de vacunas para bebés, niñas y niños.

La Silla Rota ha documentado diversas irregularidades en la gestión del Insabi, por ejemplo, que debe 75 millones de pesos a hospitales del Sector Salud por la atención de pacientes con enfermedades que generan gastos catastróficos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, el Insabi mantiene un adeudo de 4 mil 200 millones de pesos a los laboratorios de la industria farmacéutica, según lo dijo el año pasado Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) a este medio.

 

(djh)