Main logo

Morena aumenta músculo en control de Congresos estatales

A los 19 Congresos que controlaba, Morena sumó Tamaulipas, donde la mayoría era panista en la legislatura que está por concluir

Escrito en NACIÓN el

Morena y algunos de sus aliados políticos mantendrán el control del Poder Legislativo en 17 de 30 entidades que renovaron Congresos este domingo 6 de junio. De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja en el constituyente permanente.

La Silla Rota hizo una revisión a las cifras arrojadas por el PREP de cada estado y las que mantenían antes de la elección. Se comprobó que Morena y sus aliados sumaron un estado más, pues, en 2018, consiguieron 19 Congresos locales.

Fue Tamaulipas la entidad que Morena se sumó a la bolsa este año, pues el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría en el Congreso estatal, donde la alianza entre Morena y el PT obtuvo el triunfo en 16 distritos, de los 22 de mayoría relativa.

Destaca el caso de Tamaulipas, porque éste –con mayoría panista– rechazó declarar procedente el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 30 de abril, cuando le la notificó la Cámara de Diputados del Congreso federal.

En 2018, Morena y sus aliados ya habían ganado la mayoría en los congresos de la Ciudad de México, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“GANADORES” LA TIENEN DIFÍCIL

Pero en esta ocasión, perdieron la mayoría legislativa en el Congreso de San Luis Potosí, donde la alianza de la alianza entre el PAN, PRI y PRD encabezará la conformación del pleno, con 8 distritos de los 15 de elección por mayoría relativa.

A pesar del gran porcentaje de votación que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su alianza con el Partido del Trabajo (PT) se quedó a un distrito de alcanzar a la hoy oposición. El gobernador electo, que se perfila para ser Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y el PT, tendrá que lidiar con una mayoría opositora.

El mismo caso tiene Michoacán, donde la alianza conformada por Morena y el PT ganó, de manera preliminar, el Poder Ejecutivo de la entidad, con Alfredo Bedolla como candidato. El Congreso tendrá una mayoría opositora, pues la alianza entre el PAN, PRI y PRD se llevó 12 de 24 distritos de mayoría relativa.

La alianza “Juntos Hacemos Historia en Michoacán” sólo se llevó 9 distritos, los demás, se repartieron entre los obtenidos por alianzas locales entre el PAN y el PRI y el PRD. Mientras que el Partido Verde, a pesar de obtener una de las mayores votaciones en la entidad, no consiguió ningún distrito.

Otro virtual gobernador que tendrá a la oposición como mayoría legislativa en el congreso será Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. En la entidad, el PRI ganó 12 distritos de los 26 de elección para mayoría relativa.

OTROS SE LLEVAN EL “CARRO COMPLETO”

En Guerrero, la virtual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda podrá contar con una mayoría morenista en el Congreso local, pues el estado –tradicionalmente priista con alternancia perredista– otorgó 16 de los 27 distritos de mayoría relativa a Morena.

De acuerdo con el PREP estatal, Morena tiene una ventaja de 41.53 % en el Congreso guerrerense. La segunda fuerza política en el estado será la alianza entre el PRI y PRD, quienes obtuvieron 11 distritos electorales, el 28.91 % del pleno.

En el estado, el único distrito del que aún no se tiene noticia sobre la preferencia hacia el Poder Legislativo es de Iguala, pues no se ha capturado ni contabilizado ningún acta con conocimiento del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Ante los cuestionamientos de por qué no se tenía noticias de la instalación de casillas en algunas zonas de Guerrero, el organismo informó que podían ser problemas de conectividad en la región. 

En el casi de Chihuahua, el Congreso se pintará de azul y su virtual gobernadora, María Eugenia Campos, se llevará el “carro completo”, igual que Evelyn Salgado. Acción Nacional obtuvo 12 de los 22 distritos de mayoría relativa, de acuerdo con los datos del PREP estatal.

En la entidad estaban en juego 33 diputaciones, 22 por el principio de mayoría relativa y 11 por representación proporcional. Los resultados preliminares indican que Acción Nacional aumentó su presencia en el Congreso, pues ganó en 12 distritos, lo que implica que tendrá el mismo número de diputados, cuatro más que en 2018.

Este domingo, el PAN ganó solo en seis distritos, pero también lo hizo en otros seis en coalición con el PRD. La segunda fuerza será Morena, con ocho distritos, siete los obtuvo solo y uno más por su coalición con los partidos del PT y Nueva Alianza.

POR PARTIDO, POCOS GANAN

Solo dos estados, Coahuila y Quintana Roo, no renovaron su congreso. En el primer caso, la mayoría parlamentaria la mantiene el PRI; mientras que, en el segundo, la posee Morena. De las 32 entidades que conforman el país, en 20 tiene mayoría el partido en el poder federal y en 12 la oposición.

Por partido, sólo el PRI tiene mayoría en Coahuila y, después del domingo, en Nuevo León. El PAN sólo ganó en Guanajuato y en Querétaro, donde los gobernadores se mantendrán del mismo partido. Lo mismo en Jalisco, donde ganó la mayoría en el Congreso local Movimiento Ciudadano.

*Con información de Ramón Sevilla y Alejandra Canchola.

MJP