Main logo

¿Quién es el diputado que sacó su “churro” en tribuna?

Las cámaras del Canal de Congreso mostraron su imagen de frente y lateral, por ser una escena fuera de lo común en la Cámara

Escrito en NACIÓN el

El morenista Hirepan Maya, sin prisa, sacó en tribuna su bolsa con cannabis. Tenía siete minutos para exponer las 5 reservas que presentó a la Ley Federal para la regulación del Cannabis. Peo la realidad es que sus reservas fueron solo un pretexto para tener ‘siete minutos de fama’ porque mientras hablaba se preparó un "churro" que no encendió.

Las cámaras del Canal de Congreso mostraron su imagen de frente y lateral, por ser una escena fuera de lo común en la Cámara de Diputados. No por censura.

La ficha legislativa del diputado hasta ahora conocido (pues una búsqueda en el Diario de los Debates no arrojó ningún resultado), señala que su último grado de estudios fue la secundaria y pertenece a la quinta circunscripción por el Estado de Michoacán. Como trayectoria política destaca desde en 2012 ser miembro fundador de Morena en esta entidad. En el Congreso dirigió el Consejo Editorial y es parte de la Comisión de Cultura. 

Vestido con una guayabera, Maya no leyó ningún documento, sólo expresó opiniones personales al tiempo que sacó su bolsa con la hierba.

"Es como un debate moral y es más profundo lo que plantea la aprobación de esta ley que será histórica", dijo en el momento en que colocó las hojas de la planta en el papel arroz, que luego enrolló.

"Existen adelantos sobre la definición de la marihuana como droga" explicó al tiempo que interrumpió la frase para poner su saliva en el papel arroz y sellar su "churro".

"Muchos han llegado aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí para mostrar que es un discurso moral”, dijo a los diputados opositores, “porque no los conocen, ustedes van aquí afuera y se los consiguen", dijo. El sobrante de hierba lo tiró al piso.

Maya no dijo nada relevante al debate, sólo subió a tribuna para opinar sobre el tema y anunciar el retiro de los artículos que reservó. "Yo recuerdo cuando nos decían pinches marihuanos... La mejor marihuana del planeta se produce en la sierra costa michoacana, ahí donde Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y donde Peña Nieto montó a un Virrey como encargado del combate a las drogas", concluyó.

Antes de abandonar la tribuna, se despidió "¡Ya nos fumaremos este toquecito!".