Main logo

Liberan cuentas bancarias de Sandra Ávila “La reina del Pacífico”

La liberación de las cuentas de Sandra Ávila Beltrán se logró luego de obtener dos de los tres votos de los magistrados

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal está obligado a liberar ocho cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, “La Reyna del Pacífico” y a pagar los intereses generados en las mismas (durante el tiempo que estuvieron aseguradas), luego de que un Tribunal Colegiado determinó que Sandra no tiene vínculos con el crimen organizado. 

La liberación de las cuentas de Sandra Ávila se logró luego de obtener dos de los tres votos de los magistrados. A favor votaron Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco, mientras que Francisco Javier Sarabia Ascencio rechazó. Las ocho cuentas bancarias fueron aseguradas en 2002 y 2007, luego de una investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

“La quejosa señaló —en lo que interesa— como actos reclamados: el aseguramiento ministerial de sus cuentas bancarias, de 2002; el diverso aseguramiento ministerial de sus cuentas bancarias, de 2007; y, la negativa ministerial de 2018, de levantar los aseguramientos de sus cuentas bancarias”.

El dinero de la llamada “Reina del Pacífico” se encontraba en las sucursales bancarias: HSBC (dos cuentas), Bancomer (tres cuentas), Banamex, Santander y Banco Mercantil del Norte (tres cuentas).  


De acuerdo con el fallo del Tribunal, la investigación, que llevó a la incautación del dinero inició en diciembre de 2001, derivado de una operación coordinada con el gobierno de los Estados Unidos de América, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes interceptaron y detuvieron un buque atunero, en cuyas bodegas eran transportadas nueve punto cinco toneladas de droga (cocaína) que se pretendía internar a los Estados Unidos

“En enero de dos mil dos se inició la diversa…en contra de la hoy quejosa, como corresponsable de esa operación de transporte de droga. En julio de dos mil dos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aseguró a una mujer que llevaba poco menos de un millón y medio de dólares, que refirió administrar un negocio en Guadalajara, Jalisco, que era propiedad de la ahora impetrante; razón por la que el diecisiete de julio de dicho año, se inició la indagatoria…en contra de esa mujer y otro sujeto; y el veinticuatro de julio de dos mil dos, la representación social ordenó la acumulación de dicha indagatoria con la diversa relacionada con la peticionaria”.

El Tribunal determinó que, el “un aseguramiento –dinero- ministerial no constituye un fin en sí mismo, sino que es accesorio al proceso o procedimiento principal en el cual se dicte, y por ende, su existencia dependerá de la sentencia que se emita al respecto”.

Sandra Ávila Beltrán, quien utilizaba el nombre de Daniela García Chávez fue detenida en septiembre de 2007 en la Ciudad de México junto con Juan Diego Espinosa Ramírez, “El tigre”, segundo al mando del cártel Valle del Norte de Colombia.

Desde la década de los 90, según el gobierno federal, se encargaba del trasiego de cocaína proveniente de Colombia.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y esposa del colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez. Su tío abuelo es Juan José Quintero Payán, ex líder del cártel de Juárez.

AJ