El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu reclamó a empresarios por no apoyar a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha convertido el blanco de un odio injustificado.
En una carta fechada el 9 de mayo de 2017 y dirigida a Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer México, y a Adolfo Albo Márquez, jefe de gabinete de la Presidencia de BBVA, Iñárritu lamentó que la fundación de ese banco no colaborara en la realización del proyecto Carne y Arena, que busca mostrar las condiciones de adversidad que atraviesan los migrantes.
MÉXICO NO PAGARÁ POR EL MURO: EPN A TRUMP
Asimismo, aseguró que el motivo de buscar que la institución bancaria colaborara en el proyecto no se debió a una necesidad económica, pues la obra tiene financiamiento.
Sin embargo, el cineasta señaló que ante el desprecio y los insultos xenofóbicos de Trump hacia los mexicanos, vio una oportunidad de “salvar el honor y la dignidad con una institución española-mexicana, presentando la obra en EU”, mostrado una unidad y apoyo entre ambos.
También lamentó la falta de apoyo de empresas mexicanas, mientras que seis compañías estadounidenses donaron recursos.
cbl