El Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., se enfrentó a duras críticas de senadores, tanto demócratas como republicanos, durante una comparecencia de más de tres horas en una comisión del Senado.
Durante la sesión, le pidieron que dimitiera por su gestión al frente de la cartera de salud.
Por su parte, Kennedy defendió su escepticismo hacia las vacunas contra el COVID-19 y declaró que su objetivo es "eliminar la política de la ciencia en la salud pública".
Te podría interesar
El polémico despido de la directora de los CDC
Uno de los temas centrales de la audiencia fue el despido de Susan Monarez, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Kennedy calificó esta decisión como "absolutamente necesaria".
El despido generó la dimisión de otros altos cargos en medio de acusaciones de politización de la sanidad pública.
Te podría interesar
Existen dos versiones sobre el motivo del despido:
- Según Kennedy, despidió a Monarez porque ella negó ser alguien de su confianza y la acusó de mentir sobre las razones de su salida.
- Según la exdirectora Monarez, fue despedida por negarse a cumplir con la política de vacunas del secretario.
Debido a que el secretario es un conocido antivacunas, varios exmiembros del CDC han advertido del "peligro" que supone que él esté a cargo de las decisiones sobre la salud pública del país.
Cuestionamientos a la Gestión de la Pandemia
Kennedy defendió la necesidad de una reorganización en los CDC y cargó contra la agencia por su gestión durante la pandemia.
Afirmó que el manejo del COVID-19 estuvo politizado y que "nadie sabe realmente lo que ocurrió, debido al caos de datos que salía del CDC".
Además, atacó a la institución por "mentir" sobre el contagio y por permitir que el sindicato de maestros promoviera el cierre de escuelas para evitar la propagación del virus.
Nuevo Enfoque en la Política de Vacunación
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una nueva serie de vacunas actualizadas contra el COVID-19. Sin embargo, su administración estará limitada a la población con riesgos de salud y requerirá consulta médica previa.
Este cambio supone un giro en la política de vacunación de EU, ya que el gobierno anterior recomendaba un refuerzo anual a partir de los 6 meses de edad.
La nueva directriz se alinea con el escepticismo de Kennedy, quien argumentó que las vacunas ya no son tan necesarias porque "el virus ha mutado, es menos peligroso, hay mucha inmunidad natural y de rebaño".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Protestas Contra el Secretario de Salud
La gestión de Kennedy ha generado una fuerte oposición. Durante su comparecencia en el Congreso, exmiembros de los CDC y algunos legisladores se manifestaron en su contra en la puerta del edificio.
Dentro de la audiencia, también se pudo ver a personas con batas médicas que llevaban escrito el lema "Despidan a Kennedy".
VGB
