El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a cinco años de cárcel por asociación ilícita con el fin de obtener financiación del régimen libio de Muamar Gadafi para su campaña de 2007.
El tribunal ordenó que el exmandatario se presente en los próximos días ante la Fiscalía para hacer efectiva la condena.
Sin embargo Sarkozy fue absuelto de malversación de fondos públicos y de haber incumplido el código electoral, cargos por los que también estaba encausado.
El Tribunal Correccional de París considera a Sarkozy culpable por haberse servido de su influencia como presidente del partido conservador UMP y como candidato presidencial para que colaboradores suyos, como Claude Guéant y Brice Hortefeux, cometieran delitos de corrupción con el régimen de Muamar Gadafi.
Tercera condena para Sarkozy
El delito de asociación ilícita puede conllevar una pena de hasta 10 años de cárcel.
No obstante, Sarkozy ha sido absuelto de los otros delitos por los que también se sentó en el banquillo, como los de haber infringido las reglas electorales en la campaña que le llevó al Elíseo en 2007 o los de malversación de fondos.
El expresidente francés ya ha sido condenado en dos procesos anteriores, uno por corrupción y tráfico de influencias, por el que fue sentenciado a un año de cárcel y que ya es firme; y otro por la financiación de su campaña de 2012, por el que fue sentenciado en Apelación a 6 meses de prisión y está pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
