Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo 21 de septiembre de 2025, que “no habrá un estado palestino”. Esto se produjo después de que países como Reino Unido, Canadá y Australia reconocieran el Estado de Palestina. Netanyahu, quien participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, advirtió que a su regreso anunciará una “respuesta” a dichos reconocimientos.
En un video difundido por su oficina, Netanyahu envió un mensaje a los países que han reconocido o planean reconocer a Palestina. Afirmó que esta acción es un “gran impulso al terrorismo” tras la “terrible masacre del 7 de octubre”. El primer ministro sostuvo que “no se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán” y recordó que, durante su mandato, ha “impedido el establecimiento de este Estado terrorista” a pesar de la “enorme presión interna y externa”. También destacó que se han duplicado los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, y prometió “seguir por este camino”.
La declaración de Netanyahu se da días antes de su participación en la Asamblea de la ONU en Nueva York, donde varios países, incluyendo Francia, planean reconocer el estado de Palestina en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. El conflicto en Gaza ha cobrado más de 65,000 vidas.
Te podría interesar
Anexión de Cisjordania y visión de paz
Tras los recientes reconocimientos, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, presentó una propuesta para que Israel se anexe el 82% de Cisjordania. Medios israelíes sugieren que esta medida podría ser adoptada por el gobierno de Netanyahu. Netanyahu advirtió que la respuesta a este “último intento de imponernos un Estado terrorista en el corazón de nuestro país” se dará a su vuelta de Estados Unidos.
Durante su discurso, el primer ministro también compartió su plan para la Asamblea de la ONU. Dijo que presentará “la verdad de Israel” y su “visión de una paz verdadera: la paz a través de la fuerza”. Sostuvo que en la ONU, Israel debe combatir la “falsa propaganda” en su contra y los llamamientos a un Estado palestino que, según él, “pondrán en peligro” la existencia de Israel y constituirán una “recompensa absurda para el terrorismo”.
Reunión con Trump y conversaciones con Siria
Netanyahu tiene programado hablar ante la Asamblea General en Nueva York el viernes y reunirse el lunes siguiente con el expresidente estadounidense Donald Trump en Washington. Netanyahu se refirió a Trump como un “amigo” de Israel y señaló que esta será la cuarta vez que se reúnen desde el inicio del segundo mandato de Trump, más que con cualquier otro líder mundial. El primer ministro afirmó que tienen “mucho de qué hablar”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, Netanyahu mencionó “algunos avances” en las conversaciones con Siria, que según la prensa israelí buscan un acuerdo de seguridad. Afirmó que estas negociaciones son posibles gracias a las operaciones militares que Israel ha mantenido en los últimos dos años en países vecinos como Líbano y Siria, donde ocupa la zona desmilitarizada entre ambos territorios.
lrc
