Naasón Joaquín García, líder de la secta Iglesia de La Luz del Mundo y confeso abusador de menores, ingresó al Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Brooklyn, Nueva York. De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, el mexicano de 56 años fue registrado bajo el número 05584-512 y enfrentará su proceso en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan.
El traslado ocurre después de que en septiembre fue acusado junto con su madre, Eva García de Joaquín; su sobrino Joram Núñez; el apoderado legal de la iglesia en México, Silem García, y otras dos mujeres, Rosa Sosa y Azalea Rangel Meléndez.
Todos son señalados de utilizar la estructura religiosa para cometer abusos sexuales, trata de personas y crímenes financieros.
Te podría interesar
¿Qué cargos pesan en su contra?
La acusación detalla que los líderes de La Luz del Mundo obligaron a niñas, niños y mujeres a sufrir abusos sexuales, además de usarlos en operaciones de lavado de dinero. Se les atribuye haber creado una red llamada “Empresa Joaquín LLDM”, con la cual engañaban y trasladaban víctimas dentro y fuera de Estados Unidos.
Naasón Joaquín también enfrenta otro proceso en California por producción y posesión de pornografía infantil. Previamente, en 2022, había sido sentenciado a casi 17 años de prisión tras declararse culpable de abusar de tres menores en Los Ángeles.
¿Qué ocurrirá con su proceso judicial?
Fuentes judiciales señalan que Joaquín será presentado la próxima semana ante un juez en Manhattan para el arranque formal del caso. En el MDC de Brooklyn, comparte instalaciones con figuras del narcotráfico como Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
Mientras tanto, su madre permanece detenida en Los Ángeles a la espera de traslado, y su sobrino Joram Núñez fue capturado en Chicago bajo el mismo esquema. Los otros tres acusados siguen prófugos, presuntamente escondidos en México con apoyo financiero de la organización religiosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La acusación federal asegura que los abusos dentro de La Luz del Mundo se remontan a 1926, con el fundador Eusebio Joaquín, y continuaron bajo Samuel Joaquín y, más tarde, con Naasón. La investigación apunta a que millones de dólares en ofrendas fueron usados para financiar los lujos de la familia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
