Exmiembros de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM) aplaudieron los nuevos cargos federales presentados en Estados Unidos contra Naasón Joaquín García, su madre Eva García de Joaquín y otros familiares por presuntos delitos de crimen organizado y tráfico sexual.
El líder religioso, de 56 años, cumple una condena de 16 años en una prisión de California por abuso sexual infantil. Ahora, la acusación del Departamento de Justicia amplía la lista de implicados e incluye delitos de “conducta sexual, financiera y delictiva” cometidos durante años dentro de la institución.
¿Quiénes son los nuevos señalados?
Además de Joaquín García, la investigación señala a su madre, viuda de Samuel Joaquín —antiguo líder de LLDM fallecido en 2014—, así como a su primo Joram Núñez Joaquín, arrestado en Chicago. También figuran en la acusación Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña, quienes permanecen prófugos.
Te podría interesar
El Departamento de Justicia informó que estas últimas personas podrían encontrarse en México, por lo que solicitarán su detención y extradición.
¿Qué dicen las víctimas y ex miembros de la iglesia?
Sharim Guzmán, vocero de un grupo de víctimas y esposo de Sochil Martin, subrayó que este paso en el proceso judicial “se esperaba desde hace años” y destacó que aún falta que otros miembros del clan sean investigados.
“Nosotros seguimos esperando completa justicia. Que un día podamos ver que esa institución no siga aprovechándose de sus miembros ni de los gobiernos”, declaró Guzmán, quien también pidió a las autoridades mexicanas atender las denuncias presentadas en ese país desde 2019.
Cae parte del clan de Naasón Joaquín y La Luz del Mundo en EU
Naasón Joaquín García fue acusado en Nueva York de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, por supuestamente victimizar a miembros de la iglesia durante décadas, según la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
El documento judicial señala que el líder de LLDM y al menos cinco cómplices explotaron la institución para permitir un abuso sexual sistemático de mujeres y niños, incluyendo la creación de fotos y videos de carácter sádico con menores para la gratificación de Joaquín García y su padre, Samuel Joaquín, fallecido en 2014.
“Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando se les confrontó, utilizaron su influencia religiosa y su poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas”, indica la acusación.
Eva García de Joaquín, de 79 años, fue detenida en Los Ángeles bajo señalamientos de haber preparado y abusado sexualmente a mujeres y menores para facilitar los delitos de su esposo y de su hijo. También se confirmó la captura en Chicago de Joram Núñez Joaquín, sobrino del líder religioso.
Según la fiscalía, los acusados utilizaron la iglesia para inducir a víctimas, incluso menores, a participar en actos sexuales ilegales y producir pornografía infantil, además de lavar dinero, contrabandear efectivo y obstruir la justicia.
¿Cómo fue el operativo en Los Ángeles?
En paralelo, las autoridades federales realizaron un allanamiento en la mansión de la familia Joaquín en Los Ángeles, ubicada cerca de la sede central de la iglesia. Durante la madrugada, agentes de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Departamento del Alguacil de Los Ángeles desplegaron un operativo que culminó con el arresto de Eva García de Joaquín.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El fuerte movimiento policial en un vecindario mayoritariamente latino generó preocupación y temor por posibles redadas migratorias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hasta el momento, voceros de La Luz del Mundo no han emitido comentarios sobre las nuevas acusaciones.
