El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló sus acusaciones contra el exmandatario demócrata Barack Obama, a quien señala como el presunto “líder de una conspiración” en su contra, en un intento por desviar la atención del polémico caso del pederasta Jeffrey Epstein.
Este miércoles, el Gobierno de EU reveló un informe de inteligencia desclasificado que aportaría nuevas evidencias de la supuesta "conspiración" liderada por el expresidente Obama para vincular a Trump con Rusia y deslegitimar su victoria en 2016.
El documento, elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en 2020, analiza la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales y es considerado por la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, como prueba de dicha conspiración.
Te podría interesar
En rueda de prensa, Gabbard insistió que se trata de una evidencia “irrefutable” de que Obama y su equipo de Seguridad Nacional mintieron a la población al promover la narrativa de que el presidente ruso, Vladímir Putin, favorecía al republicano en esos comicios. Moscú, según afirmaron entonces, habría intentado interferir para favorecer a Trump.
De acuerdo con la directora de Inteligencia estadounidense, se "fabricaron hallazgos a partir de fuentes de mala calidad, suprimieron pruebas e inteligencia creíble que refutaba sus falsas afirmaciones".
TAMBIÉN LEE: ¿Quién era la novia de Jeffrey Epstein, presa en Florida?
"Al hacerlo, conspiraron para subvertir la voluntad del pueblo estadounidense que eligió a Donald Trump en esas elecciones", dijo Gabbard, que ya había revelado una primera colección de documentos desclasificados la semana pasada, cuando hizo un llamado a procesar a los funcionarios de la Administración del demócrata.
Trump ataca a Obama
El martes, Trump fue cuestionado sobre la controversia en torno a la supuesta “lista de clientes” con la que Epstein habría chantajeado a figuras poderosas, así como el próximo interrogatorio a su cómplice, Ghislaine Maxwell. El mandatario respondió que no seguía de cerca el caso, y aprovechó para atacar de nuevo a Obama.
“La cacería de brujas de la que se debería estar hablando es que pillaron desprevenido al presidente Obama”, indicó en una larga diatriba sobre el tema durante un encuentro en el Despacho Oval con el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr.
Trump aludió a la investigación divulgada por su directora de inteligencia, Tulsi Gabbard, quien llamó la semana pasada a procesar a varios funcionarios de la Administración de Obama por presuntamente conspirar para deslegitimar la victoria del ahora presidente en las elecciones de 2016.
“Intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. Es hora de perseguir a los culpables. A Obama lo pillaron directamente. La gente dice: ‘Oh, ¿sabes? es un grupo de personas. No es un grupo, es Obama. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”, aseguró.
Según el líder republicano, los supuestos conspiradores pensaron que estarían a salvo de ser expuestos si marcaban todos los documentos como “altamente clasificados”.
Trump adelantó que Gabbard podría desclasificar próximamente “miles de documentos adicionales” sobre la supuesta conspiración.
Las agencias de Inteligencia de su Administración acusan a funcionarios del mandato de Obama de filtrar declaraciones falsas a medios como The Washington Post, afirmando que Rusia intentó interferir cibernéticamente en el resultado electoral.
The Wall Street Journal publica supuesta carta “obscena” de Trump a Epstein
Contexto: The Wall Street Journal publicó el pasado jueves 17, que entre las cartas que Epstein recibió por su 50 cumpleaños en 2003 había una con el nombre de Trump y un dibujo con el contorno de una mujer desnuda. Esa ilustración delineaba los senos y tenía la palabra Donald en la zona del vello público.
De acuerdo con el rotativo, la exasistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell -que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate-, recopiló cartas de Trump y de otros socios de Epstein para incluirlas en un álbum como regalo.
La supuesta carta del ahora mandatario concluye con la frase: "Feliz cumpleaños. Que cada día sea otro secreto maravilloso".
No obstante, Trump rechazó ser el autor de ese mensaje y respondió con una demanda por difamación en un intento por desacreditar el artículo.
El viernes 18, el presidente de Estados Unidos presentó una demanda contra The Wall Street Journal y su propietario, Rupert Murdoch, por la publicación de la carta que, supuestamente, él habría enviado a Epstein.
La acción legal se presentó un día después de que Trump amenazara con acudir a los tribunales; en la denuncia también se encuentran los dos periodistas firmantes del reportaje, según informaron medios nacionales.
¿Por qué es importante este tema?
Este tema es importante porque pone en evidencia cómo figuras clave de la política estadounidense, incluyendo al presidente y expresidente de EU, están siendo vinculadas a acusaciones graves de conspiración, espionaje y manipulación electoral. Si bien las pruebas siguen siendo cuestionadas, el uso de documentos desclasificados y la retórica de Trump generan tensiones institucionales y polarización en un país donde la integridad del proceso democrático ya ha sido ampliamente debatida desde 2016.
Además, el cruce entre estas acusaciones y el escándalo de Jeffrey Epstein que involucra a celebridades, empresarios y políticos resucita uno de los casos más turbios de las últimas décadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.
gph
