Israel anunció este jueves que está examinando la respuesta de Hamás a una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza, mientras sigue creciendo la presión de organizaciones internacionales por el hambre en el devastado enclave palestino.
En el terreno, continúan los bombardeos y disparos israelíes que mataron a 22 palestinos, entre ellos niños y personas que esperaban el reparto de ayuda, según la Defensa Civil local.
Contexto: desde el 6 de julio, los negociadores de ambos bandos mantienen conversaciones indirectas en Catar, en un intento por acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel. Pero las negociaciones, que cuentan con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, se eternizan sin resultados por el momento, y cada parte acusa a la otra de enrocarse en sus demandas.
"Los mediadores han transmitido la respuesta de Hamás al equipo de negociación israelí, y está actualmente en evaluación", indicó un breve comunicado del despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu.
TAMBIÉN LEE: “Hace tres días que no comemos pan; tengan piedad de nosotros”
Ministro israelí dice que "toda Gaza será judía" y niega el hambre en la Franja
El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amihai Eliyahu, afirmó este jueves que "toda Gaza será judía" y negó la hambruna en el enclave palestino, en medio de una ofensiva israelí que ya ha dejado más de 59,500 muertos desde octubre de 2023 y que ha provocado una grave crisis humanitaria.
"El Gobierno (israelí) se apresura a asegurar la erradicación de Gaza. Gracias a Dios, estamos erradicando este mal", declaró Eliyahu en una entrevista con la radio ultraortodoxa Kol BaRama. "Toda Gaza será judía".
Las declaraciones del ministro se suman a las de otros miembros del Gobierno israelí y del ala más radical del sionismo que han abogado por el restablecimiento de asentamientos judíos en la Franja, un territorio del que Israel se retiró en 2005 y que alberga a más de dos millones de palestinos.
Eliyahu también negó que haya hambruna en Gaza. "No hay hambre en Gaza", afirmó. "Y no tenemos que preocuparnos por el hambre en la Franja, que el mundo se encargue de ellos. Ninguna nación alimenta a sus enemigos. Nos hemos vuelto completamente locos", añadió.
