Enfrentar una detención por parte de agentes de inmigración puede ser una experiencia difícil, pero es fundamental saber que todas las personas en los Estados Unidos tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio. Conocer y ejercer estos derechos de manera adecuada puede protegerte a ti y a tu familia.
Mantén la calma y conoce tus derechos
Lo primero y más importante es mantener la calma. No debes correr, discutir, resistirte ni luchar contra el agente, incluso si crees que tus derechos están siendo violados o que te tratan injustamente. Mantén las manos visibles. No mientas sobre tu estatus ni proporciones documentos falsos. Mentir o usar documentos falsos puede tener graves consecuencias legales y perjudicar tu caso.
Tienes derechos fundamentales, incluyendo:
- Derecho a permanecer en silencio. No estás obligado a responder preguntas sobre tu lugar de nacimiento, estatus migratorio o cómo ingresaste al país. Todo lo que digas puede ser usado en tu contra.
- Derecho a solicitar un abogado. Si te arrestan, puedes decir: "Quiero hablar con un abogado".
- Derecho a comunicarte con tu consulado. Si eres ciudadano mexicano y te detienen, puedes pedir que se notifique al consulado. La asistencia consular no sustituye la defensa legal.
- Derecho a no firmar ningún documento que no entiendas. No firmes ningún documento sin la presencia de un abogado, especialmente aquellos que impliquen renuncias, órdenes de remoción estipuladas o acuerdos de salida voluntaria, ya que podrías renunciar a derechos importantes, como la posibilidad de ver a un juez o solicitar estatus legal.
Documentos importantes
La ley requiere que las personas mayores de 18 años con estatus migratorio legal lleven sus documentos consigo en todo momento.
Te podría interesar
Si eres ciudadano estadounidense o tienes estatus legal (residente, asilo, TPS, visa válida):
- Debes llevar tu pasaporte, tarjeta de residente permanente legal ("green card"), permiso de trabajo u otra documentación que acredite tu estatus. La ley dice que los residentes legales permanentes deben portar su tarjeta.
Si NO tienes estatus válido, pero solicitaste uno o tienes un caso abierto (solicitud de asilo pendiente, caso en corte, apelación):
- Ten a mano una copia de tus documentos que demuestren que estás en proceso o apelando. Muestra estos documentos si te arrestan. Si no te arrestan, mantén silencio.
Si eres indocumentado o tu estatus venció:
- Tienes derecho a permanecer en silencio y no tienes que hablar de tu situación migratoria o ciudadanía con los agentes.
- Ten contigo un comprobante de haber vivido en EU por al menos 2 años, como contrato de alquiler, registros escolares o de la iglesia, o correspondencia con matasellos.
- Si te arrestan, mostrar prueba de residencia por 2 años o más puede protegerte de una deportación rápida sin ver a un juez.
- No lleves contigo pasaportes extranjeros u otros documentos que digan que naciste fuera de EU, ya que pueden usarlos para deportarte.
- Si llevas documentos gubernamentales de EU como licencia de conducir o green card, está bien, pero no des documentación falsa o inválida.
Si el ICE llega a tu casa
- No abras la puerta. Enseña a tus hijos a no abrir la puerta. Los agentes deben tener una orden judicial firmada por un juez para entrar a tu casa. Las "órdenes judiciales" del ICE, que son formularios firmados por agentes del ICE (I-200 o I-205), NO están firmadas por jueces y no otorgan autoridad para entrar sin tu consentimiento.
- Pídeles que se identifiquen y digan dónde trabajan (ICE o CBP). A menudo se presentan como "policías" pero no lo son.
- Si dicen tener una orden judicial, pídeles que la deslicen por debajo de la puerta para verificar que esté firmada por un juez y tenga tu nombre o dirección.
- Si no tienen una orden judicial válida, diles: "No quiero contestar ninguna pregunta y no les doy permiso de entrar". Pídeles que se vayan. Abrir la puerta no significa que des consentimiento, pero alejarte o hacer gestos para que entren podría interpretarse como permiso.
- Los agentes pueden usar mentiras o intimidación para intentar entrar. Si entran a la fuerza o sin permiso, no te resistas físicamente, pero di claramente: "No consiento que entren en mi casa o la registren".
- Si están dentro sin una orden judicial para registrar, no están autorizados a buscar en tu casa o pertenencias sin tu permiso. Diles: "No consiento a esto. Favor de irse de la casa".
- No tienes que entregarles tu pasaporte o documentos consulares a menos que una orden judicial firmada por un juez lo indique claramente.
Si te detienen en público (calle, trabajo, auto, corte)
Si te encuentras con agentes de ICE en la calle, en el trabajo, manejando o en la corte, tienes menos protecciones legales que en tu casa. Las interacciones pueden ser rápidas.
Te podría interesar
- Mantén la calma y no intentes huir o resistirte. Esto puede empeorar tu situación.
- Ejerce tu derecho a guardar silencio. No tienes que responder preguntas sobre tu historia criminal o migratoria. Di: "Me acojo a mi derecho a guardar silencio" o "No quiero contestar ninguna pregunta".
- Pregunta si eres libre de irte: Antes de dar tu nombre o contestar algo, pregúntales: "¿Soy libre de irme?". Si dicen que sí, aléjate con calma. Si dicen que no, significa que estás bajo arresto, di que no quieres contestar preguntas y quieres hablar con un abogado.
Si te detienen en una parada de tráfico: Pregunta si el agente es de la policía local o de inmigración (ICE/CBP). El conductor debe mostrar su licencia. Los pasajeros no están obligados a mostrar identificación ni dar información personal si no están siendo detenidos, pueden preguntar si son libres de irse. Puedes bajar la ventanilla parcialmente si te lo piden. Puedes negarte a búsquedas de tu auto o pertenencias más allá de una revisión superficial por seguridad.
En el juzgado: ICE vigila y arresta a no ciudadanos en los juzgados. En algunos lugares es ilegal. Si te abordan, pide hablar con tu abogado criminal y trata de presentarte ante el juez antes del arresto. Informa a tu abogado criminal si te arrestan para evitar que emitan una orden de arresto por no presentarte.
- Si te piden tus huellas digitales en la calle o en casa de otro, tienes derecho a negarte. Si insisten o usan la fuerza, no te resistas físicamente, pero sigue diciendo "No doy mi consentimiento".
- Si eres testigo de un arresto en casa ajena, puedes pedir los nombres e insignias de los oficiales y, si eres adulto, pedir que dejen ir a niños u otras personas vulnerables. Puedes ofrecer buscar ropa o medicinas para la persona arrestada para evitar que los agentes revisen la casa. Puedes documentar los hechos (si te sientes seguro), anotando detalles importantes. Puedes grabar un video, evaluando primero si podría empeorar la situación. Si te piden que dejes de grabar o entregues tu celular, no te resistas físicamente, pero di "No les doy mi consentimiento". No publiques información no verificada en redes sociales.
Derecho a un abogado
Tienes derecho a un abogado, pero el gobierno no te proporcionará un abogado gratuito en la mayoría de los casos de inmigración. Debes encontrar tu propio abogado. Es mucho más fácil encontrar un abogado antes de ser detenido. Pide al agente una lista de abogados y servicios legales gratuitos o de bajo costo. Hay directorios en línea para buscar abogados de inmigración.
Derecho a contactar a tu consulado
Tienes derecho a llamar y recibir visitas de tu consulado. Las cárceles tienen listas de números de consulados. El consulado puede ayudarte a conseguir un abogado de inmigración o asesoramiento legal gratuito. Si eres ciudadano mexicano, puedes solicitar que se notifique al consulado y pedir asistencia. El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) ofrece asistencia 24 horas.
Evita mentir y firmar documentos sin entender
No mientas ni des información falsa. Puede causarte problemas y dañar tu caso. No firmes ningún documento que no entiendas o sin hablar con un abogado, especialmente si implican renunciar a tus derechos, como la salida voluntaria. Firmar la salida voluntaria puede significar renunciar a tu derecho a pedir residencia ante un juez o a la cancelación de deportación.
TAMBIÉN LEE: Deportación masiva costaría 315 mmdd, advierte el American Immigration Council
TAMBIÉN LEE: Zar fronterizo de Trump anticipa más redadas y operativos en ciudades santuario
Prepara un plan de seguridad
Es importante tener un plan de emergencia preparado.
- Identifica contactos de emergencia y memoriza sus números.
- Designa a una persona de confianza para cuidar de tus hijos y manejar tus asuntos en caso de detención. Proporciona autorización por escrito para que tomen decisiones médicas y legales para tus hijos.
- Prepara una carpeta con documentos importantes (actas de nacimiento, pasaportes, documentos migratorios) y deja una copia con alguien de confianza. Dile a un pariente o amigo dónde encontrar los originales.
- Ten a mano la información de contacto de al menos dos abogados de deportación. Pónla en un lugar accesible para tu familia, como el refrigerador.
- Si tienes miedo de regresar a tu país
- Si tienes miedo de volver a tu país de origen, díselo de viva voz y con claridad a cada agente que veas. Si no expresas que tienes miedo, podrían deportarte rápidamente sin darte la oportunidad de ver a un juez o pedir asilo u otra protección.
El proceso de detención y defensa
Una vez detenido, tienes derecho al debido proceso de ley (due process of law), lo que significa tener la oportunidad de ser escuchado en la corte. No es sencillo deportar a alguien arraigado en EU sin deportaciones previas o antecedentes penales serios.
El "arraigo" (tiempo vivido en EU., familia, etc.) da derechos y una mejor posibilidad de que se te respete el debido proceso.
La "ley de los 10 años" (cancelación de deportación) es una defensa legal dentro del proceso de deportación para quienes cumplen ciertos requisitos, incluyendo 10+ años de presencia continua, buen carácter moral y familiares cercanos que sufrirían si la persona fuera deportada.
Sin embargo, conviene tener presente que desde la llegada de Trump a la presidencia se han reportado casos de migrantes deportados sin un proceso legal y de forma expedita, es decir, pocas horas después de haber sido detenidos, incluso, aún teniendo familia y trabajo en EU.
Localizar a una persona detenida y conocer el estado de su caso
Si un ser querido es detenido, pueden intentar usar el localizador de detenidos en línea de ICE para encontrarlo: https://locator.ice.gov/odls/#/search.
Necesitarás información para la búsqueda. Es importante conocer su "número A" (número de extranjero), que comienza con "A" seguido de 8 o 9 números.
Este número es clave para seguir el caso. Puedes llamar a la línea automática de la corte de inmigración (EOIR) al 1-800-898-7180 para enterarte de dónde y cuándo será la próxima cita en la corte usando el número A. También puedes consultar en línea en acis.eoir.justice.gov/es.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Números de ayuda y asistencia legal
- Departamento de Justicia de California (Asistencia Migratoria): (800) 952-5225
- ACLU del Sur de California: Oficina Legal (213) 977-5253 / Línea principal (213) 977- 9500
- Consulado de México en Los Ángeles - Protección y emergencias: (213) 219-0175 • Consulado de México en Chicago – Protección y emergencias: 1-888-755-5511
Órdenes de retención de ICE
Una orden de retención es una petición de ICE a una agencia local (como una cárcel) para que le notifiquen antes de liberar a un extranjero y lo detengan por hasta 48 horas adicionales para que ICE pueda tomar custodia.
ICE usa estas órdenes cuando tiene causa probable para creer que un extranjero es removible. Son peticiones, no obligaciones legales para las agencias locales. Si ICE no toma custodia en 48 horas, la agencia local debe liberar a la persona.
En caso de detención, recuerda estos puntos clave, mantén la calma y contacta a un abogado de inmigración lo antes posible.
VGB
