Washington.- Agentes de migración de Estados Unidos arrestaron este martes a la familia de Mohamed Sabry Soliman, el hombre acusado de atacar a un grupo de personas durante una manifestación pro-Israel.
Así lo confirmó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un video publicado en redes sociales, donde detalló que su agencia está investigando si los familiares de Soliman "sabían sobre el ataque de antemano o le proporcionaron apoyo".
"Este terrorista será procesado con todo el peso de la ley", agregó la funcionaria y exgobernadora de Dakota del Sur.
Te podría interesar
Soliman, de 45 años, fue arrestado el domingo acusado de haber usado un "lanzallamas casero" para atacar a un grupo de personas en Boulder, Colorado, donde hubo una docena de heridos.
El hombre, de nacionalidad egipcia, entró en EU en agosto de 2022 con un visado de turista y solicitó asilo al mes siguiente. Su visado había vencido en febrero de 2023, de acuerdo con DHS.
Su esposa reside en Colorado Springs, a las afueras de Denver, junto a sus cinco hijos, según recogió la cadena local Denver7. No se conoce el estatus migratorio de su familia.
Soliman podría enfrentar una pena de cadena perpetua por comisión de un delito de odio e intento de asesinato, según señaló ayer el fiscal federal encargado del caso, Bishop Grewell, en una rueda de prensa.
El fiscal aseguró que Soliman "había planeado este ataque durante un año y actuó porque odiaba lo que llamaba el grupo sionista".
"Cuando fue interrogado sobre del ataque dijo que quería que todos murieran", añadió.
¿Quién es Mohamad Soliman, ligado al ataque terrorista en Colorado?
La policía de Colorado detuvo este domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial en Boulder, un hecho que dejó ocho heridos y que el FBI ya ha calificado como un "ataque terrorista".
Las autoridades están "trabajando" para identificar al atacante y aún no han encontrado un móvil, según informó en una rueda de prensa el jefe de la policía de Boulder, Stephen Redfearn.
Las autoridades arrestaron a un hombre llamado presuntamente Mohamad Soliman en relación con el posible ataque contra un grupo de judíos. Se dice que el sujeto se disfrazó de paisajista cuando lanzó bombas molotov al grupo, quemando a varias personas, incluidos niños.
"Cuando llegamos a la zona, encontramos a varias víctimas que tienen heridas consistentes con quemaduras", relató Redfearn y agregó que varias personas están heridas de gravedad.
El director del FBI, Kash Patel, adelantó esta tarde que su agencia ya está investigando el incidente como un "ataque terrorista deliberado" y desplegó varios agentes en la región.
El subdirector del FBI, Dan Bongino, dijo que están investigando este incidente como un acto terrorista y de violencia selectiva.
"Se dedicarán todos los recursos necesarios a esta investigación. Si tiene alguna pista para la investigación, por favor contacte al FBI. Y si usted ayudó o instigó este ataque, lo encontraremos. No puede esconderse".
Las autoridades respondieron a llamados de emergencia en el área de Pearl Street, en Boulder, una ciudad universitaria al oeste de Denver, sobre las 13:00 hora local (19:00 GMT) de este domingo.
Varios de los heridos estaban participando de una protesta pacífica a favor de Israel, según detalló Redfearn.
La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el "anti-semitismo" y promover políticas pro-Israel, confirmó en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la "comunidad judía" para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás.
Trump dice que autor de ataque de Colorado llegó a EU por "ridícula política" de Biden
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el autor del ataque perpetrado en la víspera con un lanzallamas casero en Boulder, en el estado de Colorado, que hirió a ocho personas que participaban en una manifestación proisraelí, "entró al país gracias a la ridícula política de fronteras abiertas de (Joe) Biden".
"El horrible ataque de ayer en Boulder, Colorado, NO SERÁ TOLERADO en Estados Unidos. Él entró al país gracias a la ridícula Política de Fronteras Abiertas de Biden, que ha perjudicado gravemente a nuestro país. Debe salir bajo la Política de Trump", escribió en su red social, Truth Social.
"Los actos de terrorismo serán perseguidos con todo el rigor de la ley. Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras seguras y deportar a los radicales ilegales y antiestadounidenses de nuestro país. ¡Mi más sentido pésame a las víctimas de esta terrible tragedia y al gran pueblo de Boulder, Colorado!", concluyó el escrito.
