ARANCELES

Trump insiste con amenaza arancelaria contra vehículos del extranjero

Derivado del anunció de Trump, las automovilísticas estadounidenses se desplomaron poco después de sus declaraciones: las acciones de Ford cayeron 1.6% y las de General Motors 1.5%

Los aranceles de Trump a los automóviles han ensombrecido el sector. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que podría aumentar los aranceles sobre los automóviles importados en un futuro próximo, en un intento de reforzar la fabricación nacional. El republicano ha impuesto gravámenes del 25% a los automóviles extranjeros desde que regresó a la presidencia.

El mandatario hizo el anuncio el jueves durante la firma de una ley que revoca las regulaciones de California que habrían prohibido la venta de automóviles a gasolina a partir de 2035.

“Podría subir ese arancel en un futuro no muy lejano. Cuanto más se suba, más probable es que construyan una planta aquí”, afirmó.

Derivado del anunció de Trump, las automovilísticas estadounidenses se desplomaron poco después de sus declaraciones: las acciones de Ford cayeron 1.6% y las de General Motors 1.5%.

Los aranceles de Trump a los automóviles han ensombrecido el sector. El mes pasado GM previó un impacto de hasta 5,000 millones de dólares en sus beneficios de 2025 debido a los recargos del presidente.

El gigante automovilístico estadounidense mantuvo conversaciones con la administración de Trump y logró que la Casa Blanca aligerara los aranceles sobre las piezas de los automóviles 

Pero el impacto incluye el costo de las tarifas aduaneras sobre los vehículos acabados procedentes de Corea del Sur, donde GM fabrica una serie de automóviles de precio asequible.

Además de los aranceles sobre los vehículos importados, Trump también impuso nuevos gravámenes sobre el acero y el aluminio, además de tarifas aduaneras adicionales a varios socios comerciales, lo que aumenta la presión sobre las empresas.

Contexto: el 6 de junio, Financial Times informó que los aranceles al acero y aluminio del 50% aplicados por el presidente Donald Trump le costarán 104 mil millones de dólares a Estados Unidos.

Anualmente, este arancel implicará costos adicionales de 52,600 millones de dólares en productos de acero y aluminio, de acuerdo a las estimaciones de Boston Consulting Group (BCG).

PUEDES LEER: EU dará descuento de 40 a 50% en arancel automotriz: Ebrard

En otro momento, con un arancel del 25%, las consultoras y entidades de análisis financiero estimaban que el impacto sería de 51,400 millones de dólares; sin embargo, con este aumento el costo se duplica.

Trump aplica alivio arancelario

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en abril un acuerdo con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos para aliviarles los aranceles a lo largo de los dos próximos años y consideró que se trata de una ayuda a corto plazo para el sector.

La nueva orden ejecutiva enmienda la proclamación del 26 de marzo de 2025 que establece un arancel del 25% sobre algunas partes importadas.

El acuerdo anunciado supone que, si esas partes representan 15 % del valor total de un automóvil montado en Estados Unidos y el arancel sobre esas piezas es del 25%, el Gobierno aplicará un crédito equivalente al 3,75 % del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.

La compensación equivaldrá al 2,5 % para aquellos montados desde el 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027.

En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automovilístico por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

"Solo queríamos ayudarles durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarles", dijo Trump a la prensa camino de Míchigan, donde celebra los primeros 100 días de su segundo mandato.

Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en Estados Unidos, siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil tenga lugar en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Contexto: el 4 de marzo, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.

 

kach