GUERRA ISRAEL-HAMÁS

“Ya puedo respirar, estoy feliz”, abuela de rehén liberado agradece a Trump y Netanyahu

Familiares del rehén estadounidense-israelí liberado por Hamás, Edan Alexander, desean que el resto de los rehenes vuelvan a casa y haya paz en la región; el martes Trump visita Medio Oriente

Familiares del rehén liberado por Hamás celebran Créditos: EFE
El soldado ahora de 19 años fue secuestrado por Hamás tras el asalto a Israel el 7 de octubre de 2023. Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Tel Aviv.- Varda Ben Baruch, la abuela del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, liberado este lunes por Hamás en Gaza, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sus "esfuerzos" para conseguir su liberación, tras la que, dijo, ya puede "respirar".

En declaraciones a la prensa desde su casa en Tel Aviv tras seguir por la televisión la liberación de su nieto, de 21 años, Ben Baruch recordó que otras familias de rehenes aún están lidiando con su situación y mostró su solidaridad con ellas.

"No pararemos hasta que se libere al último cautivo", dijo la abuela de Alexander, que dijo que la noticia de la liberación, anunciada este domingo por Hamás, le pilló por sorpresa.

Y recordó que su hija Yael -madre de Edan- ha viajado hasta Israel para recibir a su hijo a su llegada a territorio israelí. "Ahora puedo respirar", resumió.

Tslil Ben Baruch, tía de Alexander, dijo a EFE que llegó a soñar con el momento en que su sobrino sería liberado por los islamistas en Gaza.

"Es espectacular, estoy tan feliz", dijo la mujer, que deseó que el resto de los rehenes vuelvan a casa y haya paz en la región.

Edan Alexander, el soldado estadounidense liberado por Hamás

El soldado estadounidense-israelí Edan Alexander fue liberado este lunes en la Franja de Gaza por las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en lo que parece un gesto ante la visita del presidente Donald Trump a Oriente Medio, que comenzará mañana.

En un comunicado, Hamás reitera que la liberación de Alexander "forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda" entre en Gaza.

Contexto: el soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelí fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por los terroristas de Hamás tras su incursión a Israel. Al momento de la privación de la libertad Alexander tenía 19 años, se encontraba haciendo el servicio militar cerca de la franja de Gaza.

La entrega de Alexander a la Cruz Roja, sin ceremonias ni retransmisión en directo, se realizó sobre las 18:30 hora local (15.30 GMT) en Gaza. Después, el soldado fue escoltado hasta las tropas del Ejército israelí apostadas en el enclave, que lo llevaron hasta una base militar en la frontera para pasar un reconocimiento médico y reunirse con su madre.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la liberación del joven se produjo gracias a la "combinación ganadora" de la presión militar israelí y la política de Washington.

Pero el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que lleva meses manifestándose para pedir al gobierno un acuerdo con Hamás que permita liberar al resto de sus seres queridos, recordó que todavía quedan 58 rehenes en Gaza, y que "no puede haber una victoria verdadera" hasta que no vuelvan todos a casa.

"Primer ministro Netanyahu, la pelota está en tu tejado. Anuncia esta noche que estás listo para negociar un acuerdo completo para traer a casa a los 58 rehenes y establecer un esquema para acabar con la guerra", dijo el grupo en un comunicado.

Antes, la familia de Alexander, en un mensaje compartido por el Foro, pidió al Gobierno israelí "no parar" y retomar las negociaciones para liberar al resto de rehenes.

"Expresamos nuestra gratitud más profunda al presidente Trump, a Steve Witkoff (enviado especial de la Casa Blanca) y al Gobierno estadounidense por su trabajo incansable para lograr esto", dijo la familia.

 Negociaciones estancadas

La liberación de Alexander se da cuando las negociaciones entre Israel y Hamás para liberar al resto de rehenes cautivos en Gaza parecían totalmente estancadas, después de que las autoridades israelíes rompieron unilateralmente con la tregua alcanzada en enero y amenazaron con intensificar su ofensiva contra el enclave.

Según el canal 12 de la televisión israelí, Witkoff, el enviado especial de Trump para negociar acuerdos en Oriente Medio y Rusia, llegó a decir anoche a las familias de los rehenes que Israel estaba continuando con la guerra "pese a que no vemos que se puedan realizar más avances".

Pero después de anunciarse la liberación de Alexander, que Hamás describió como "parte de los esfuerzos para un alto el fuego" tras notar "un alto nivel de positividad" en sus conversaciones con EU, Netanyahu anunció que una delegación negociadora israelí partirá mañana hacia Catar para continuar con las negociaciones.

El primer ministro calificó su decisión como "un último intento" de alcanzar un acuerdo antes de intensificar su ofensiva en Gaza.

Trump llegará a Oriente Medio

Trump, que aterrizará mañana en Arabia Saudí y visitará también Catar y Emiratos Árabes Unidos, dio la enhorabuena a los padres de Alexander en un mensaje en redes sociales.

El presidente estadounidense no tiene previsto pasar por Israel durante su gira.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que fue el encargado de trasladar a Alexander al Ejército israelí dentro de Gaza, celebró su liberación pero recordó que la situación humanitaria en el enclave palestino es "catastrófica".

"El anterior alto el fuego dio un respiro a los civiles y esperanza a las familias. Su colapso ha resultado en más destrucción, desplazamientos y pérdidas de vidas. El alto el fuego debe reimplementarse inmediatamente", dijo el grupo en un mensaje.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Entretanto, volvieron a resonar con fuerza los bombardeos israelíes en la Franja, que se habían detenido durante casi todo el día mientras tenía lugar la liberación de Alexander.