CÓNCLAVE

Cónclave: ¿quién es el cardenal Luis Cipriani, acusado de abuso sexual?

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani se unió a las congregaciones generales, que son reuniones preparatorias para el cónclave donde los cardenales buscan defender candidaturas y establecer alianzas previo a la elección del nuevo papa

Cónclave: ¿quién es el cardenal Luis Cipriani, acusado de abuso sexual?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A días del inicio del cónclave para la elección del nuevo papa, la Iglesia Católica enfrenta una serie de polémicas por la inclusión o exclusión de cardenales acusados de diversos delitos en el proceso de selección del sumo pontífice que tomará el lugar vacante tras la muerte del papa Francisco.

En días recientes el caso del cardenal Angelo Becciu, condenado por malversación de fondos de la Iglesia, ocupó los titulares, ahora, el caso del cardenal peruano Juan Luis Cipriani se encuentra en medio de la polémica, tras ser visto esta semana entre sus pares en Roma.

Aunque Juan Luis Cipriani, de 81 años, no participará en el cónclave por superar la edad mínima (80 años) para votar por el próximo papa, viajó al Vaticano para participar en las reuniones preparatorias para el cónclave, pese a que sobre él pesan sanciones disciplinarias impuestas por una denuncia de abuso sexual.

Cipriani es acusado de no cumplir con las sanciones que le fueron impuestas por el mismo papa Francisco en el mes de enero pasado. Entre las sanciones que se le impusieron está: el exilio de Perú, la prohibición de usar símbolos cardenalicios y de hacer declaraciones públicas.

SUCESIÓN EN EL VATICANO – COBERTURA COMPLETA

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó a principios de este año que se aceptó la renuncia de Cipriani como arzobispo de Lima y que se le impuso un "precepto penal con ciertas medidas disciplinarias relativas a su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias".

Bruni señaló que este precepto sigue vigente, aunque se concedieron permisos puntuales por su edad y situación familiar.

La acusación de abuso en su contra

La denuncia contra Cipriani, revelada en 2018 por el diario El País de España, se basa en una carta que una víctima envió al papa Francisco, detallando hechos que sufrió en 1983, cuando tenía entre 16 y 17 años, durante el acto de confesión.

Según El País, no era la primera vez que se presentaban acusaciones de este tipo contra el exarzobispo, mencionando una denuncia previa en 2002.

Por su parte, Cipriani ha declarado que las acusaciones son "completamente falsas" y ha negado haber cometido cualquier delito o abuso sexual. Confirmó que hubo una denuncia en su contra en 2018 y que no se abrió un proceso en 2019.

También afirmó que las medidas dispuestas por el papa Francisco se tomaron “sin haber sido escuchado, sin saber más y sin que se abriera un proceso”.

Cardenal peruano Juan Luis Cipriani

Cipriani participa en congregaciones generales previas al cónclave

A pesar de las sanciones vigentes, Cipriani se unió a las congregaciones generales, que son reuniones preparatorias para el cónclave donde los cardenales buscan defender candidaturas y establecer alianzas.

Fue visto saliendo de la sala de reuniones y, según el medio digital Crux, empleó el hábito cardenalicio, lo que aparentemente viola las restricciones impuestas por el papa.

Su presencia en el Vaticano es vista como una ofensa hacia las víctimas de abusos y hacia el propio papa Francisco.

ONG pide que se le excluya del proceso para elegir al nuevo papa

La ONG Bishop Accountability pidió al Vaticano que le prohibiera participar en estas reuniones, argumentando que su presencia envía un "mensaje equivocado" sobre la postura de la Iglesia ante la pederastia.

Según la organización, la participación de Cipriani "se burla de la declaración de los cardenales sobre la supuesta importancia del problema de los abusos" y sugiere que la Iglesia es "más segura para el clero acusado que para los niños".

Cuestionan por qué el Vaticano permite que alguien con sanciones por una denuncia de agresión sexual a una menor ayude a planificar el próximo cónclave.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Cardenal peruano Juan Luis Cipriani

La postura de la Iglesia

El cardenal argentino Ángel Rossi coincidió en que si el papa Francisco dio instrucciones claras de exclusión, estas deberían respetarse.

Sobre esta situación, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, fue breve, declarando que "todos los cardenales pueden participar en las congregaciones generales" según la constitución vaticana Universi Dominici Gregis que regula los cónclaves.

Y añadió que no daría información particular sobre los cardenales, pero que se informaría sobre el asunto.