REGRESO DE TRUMP

Misión de primera mujer en la Luna ¿en "la cuerda floja" por decreto de Trump?

La misión Artemis 2, programada para partir en abril de 2026, contará con la participación de Christina Koch, la primera mujer en integrar una misión lunar, y Victor Glover, el primer hombre negro; la misión orbitará la Luna sin aterrizar

Créditos: nasa.gov
Escrito en MUNDO el

La NASA ha eliminado de su sitio web el compromiso de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna, una decisión que se enmarca en el decreto recientemente aprobado por el presidente Donald Trump, el cual revoca las iniciativas de igualdad en instituciones gubernamentales.

Desde el inicio de la exploración lunar, todas las 12 personas que caminaron sobre la superficie de nuestro satélite natural durante las seis misiones Apolo entre 1969 y 1972 fueron hombres blancos. El programa Artemis de la NASA pretendía cambiar este patrón de exclusión histórica, anunciando que su misión incluiría una mayor diversidad. Sin embargo, la agencia espacial ha debido retirar oficialmente dicha promesa.

El portavoz de la NASA, Allard Beutel, confirmó la modificación al diario británico The Guardian, indicando que "de acuerdo con la orden ejecutiva del presidente, estamos actualizando nuestro lenguaje con respecto a los planes para enviar tripulación a la superficie lunar como parte de la campaña Artemis de la NASA". Agregó que la agencia sigue esperando detalles sobre las nuevas directrices de la administración Trump en relación con la exploración lunar y marciana.

Los cambios en el lenguaje institucional no afectarán a la tripulación ya confirmada para futuras misiones. Artemis 1, que se lanzó en 2022 sin tripulación, abrió camino a Artemis 2, programada para partir en abril de 2026. Esta contará con la participación de Christina Koch, la primera mujer en integrar una misión lunar, y Victor Glover, el primer hombre negro.

nasa.gov

La misión orbitará la Luna sin aterrizar. Mientras tanto, Artemis 3, programada para 2027, sí alunizará, aunque la composición de su tripulación aún no se ha revelado. Hasta la fecha, 24 hombres blancos han orbitado o pisado la Luna, sin la presencia de mujeres o personas de color.

Cabe destacar que fue la propia administración de Trump la que en su momento creó el programa Artemis, con la promesa de ampliar la diversidad en la exploración espacial. El nombre del programa hace referencia a Artemisa, la diosa griega hermana de Apolo, cuyo nombre se utilizó para el primer programa lunar. Sin embargo, la actual administración ha dado un giro en su política, revirtiendo compromisos previos de equidad.

El nuevo decreto de Trump elimina todas las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), incluso amenazando con sanciones económicas a contratistas que implementen programas considerados "ilegales" en esta materia. Como parte de esta directriz, la NASA ya ha eliminado previamente otras páginas de su web, incluyendo una que conmemoraba la histórica promoción de astronautas de 1978, en la que por primera vez participaron mujeres y personas de color.

Además, la agencia espacial se encuentra bajo el escrutinio del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk. Musk, dueño de SpaceX, una empresa que mantiene millonarios contratos con la NASA, ha impulsado recortes presupuestarios que amenazan con afectar las misiones Artemis, cuyos costos han superado ampliamente los cálculos originales. El nuevo director de la NASA, Jared Isaacman, designado por Trump, es amigo cercano y cliente de Musk, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del programa lunar.

Contexto: el decreto de Trump

Desde su toma de posesión en enero, Trump firmó dos controvertidas órdenes ejecutivas que buscan erradicar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en agencias federales y en empresas con contratos gubernamentales.

Una de las órdenes ejecutivas sometería a las agencias federales a abolir todos los programas de DEI dentro del Gobierno federal y la segunda exigiría a los beneficiarios de subvenciones y contratos federales que certifiquen que no implementan programas de inclusión, equidad y diversidad.

En un fallo del mes de febrero, el juez federal Adam Abelson suspendió disposiciones clave de las órdenes de Trump, argumentando que probablemente resultarían en una "aplicación arbitraria y discriminatoria". Sin embargo, el pasado 14 de marzo un tribunal de apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos dictaminó que la Administración de Donald Trump puede implementar temporalmente una prohibición de los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro de las agencias federales.

El panel de jueces de esta corte, con sede en Richmond (Virginia), consideró que dos órdenes ejecutivas contra la DEI de Trump, que se habían tratado de bloquear en los tribunales, probablemente eran constitucionales, en desacuerdo con un fallo emitido en febrero por un juez federal en Maryland.

El panel de apelaciones, compuesto por tres miembros —incluyendo a dos jueces nombrados por presidentes demócratas—, levantó la orden judicial de un tribunal inferior que había suspendido la política el mes pasado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Las órdenes ejecutivas no pretenden establecer la ilegalidad de todos los esfuerzos para promover la diversidad, la equidad o la inclusión, y no deben entenderse como tal", dijo la jueza Pamela Harris, designada previamente por el Partido Demócrata, sobre el fallo.

Y es que, según los magistrados, se debería permitir que la Administración Trump demuestre que cumplirá con las leyes Antidiscriminación y respetará los derechos de la Primera Enmienda al aplicar las órdenes ejecutivas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además, estimaron que no está claro qué tipos de programas pretende eliminar Trump y que resultaba prematuro adelantarse.