La negativa del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de publicar el video completo de un ataque militar ocurrido el pasado 2 de septiembre en el Mar Caribe ha abierto un frente de tensión entre senadores republicanos y demócratas. Legisladores de ambos partidos exigen mayor transparencia sobre un segundo ataque con misiles contra dos sobrevivientes de una ofensiva inicial contra un barco venezolano, en el marco de las operaciones de la administración Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, esto debudo a que el Pentágono se ha negado a difundir el video completo, alegando que se trata de material altamente sensible.
La decisión ha generado incomodidad incluso entre senadores republicanos, partido en el poder, quienes advierten que la falta de información alimenta sospechas y acusaciones sobre posibles abusos en alta mar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EU y Venezuela: Demócratas alertan sobre posible escalada militar tras decisión de Trump
Te podría interesar
Republicanos piden transparencia al Pentágono
El senador John Cornyn (Texas), miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó que su preferencia es que el material sea divulgado.
“Mi preferencia sería hacerlo disponible”, dijo sobre el video del ataque con misiles. “Eso sería lo mejor que podríamos hacer”.
Te podría interesar
Cornyn sostuvo que la publicación del material ayudaría a desactivar las acusaciones demócratas de que Hegseth intenta ocultar una atrocidad militar, y advirtió que mantener el video en secreto es “la forma en que se desarrollan las teorías de conspiración”, aunque reconoció que la decisión final recae en el secretario de Defensa.
Por su parte, el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump, consideró que el video debería estar disponible para todos los legisladores.
“Creo que el video debería ser entregado a todos en el Congreso”, declaró a periodistas.
“No creo que a la mayoría de los estadounidenses les importe un comino el video. Me gustaría que todos lo viéramos”, añadió.
El Pentágono rechaza publicar imágenes sin editar
Pete Hegseth defendió su decisión tras una sesión informativa clasificada en el Senado, en la que también participó el secretario de Estado, Marco Rubio.
“De acuerdo con la política de larga data del Departamento de Guerra y del Departamento de Defensa, no vamos a publicar un video completo, sin editar y de alto secreto al público en general”, afirmó Hegseth.
La postura oficial es que la difusión del material podría comprometer operaciones militares y revelar información clasificada.
Otras reacciones
Por otro lado, el senador Josh Hawley (Misuri) dijo comprender por qué el Pentágono se resiste a divulgar el video íntegro, pero cuestionó que no se explore una versión editada.
“Cualquier cosa que se pueda editar… que se pueda publicar, sería útil”, señaló.
Hawley afirmó que algunos colegas que ya han visto las imágenes le dijeron que estas respaldan la versión del secretario de Defensa.
“Si puede encontrar una manera de redactarlo apropiadamente para permitir que el público vea las partes relevantes, creo que sería genial”, añadió.
El senador Thom Tillis (Carolina del Norte) pidió a la administración que haga público el video del segundo ataque y reiteró su exigencia de divulgar otros materiales sensibles.
“Tenemos que publicar el video. Miren, tenemos que conseguir también que se publiquen los archivos de Epstein. Tenemos que conseguir cualquier video que no comprometa la integridad de la misión; simplemente, publiquen el material”, dijo.
“Todo el mundo está intentando comprender qué contiene. Por eso es tan importante difundir los videos”, agregó, subrayando la necesidad de la máxima transparencia posible.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), enfrentó directamente a Hegseth durante la sesión informativa del martes.
“Exigí a Hegseth, delante de todos los senadores, que permitiera ver el video sin editar de lo ocurrido el 2 de septiembre. Yo lo he visto. Es horrible”, declaró a la prensa.
Schumer rechazó la afirmación de algunos republicanos de que las imágenes exculpan al secretario de Defensa o al comandante que supervisó el ataque, el almirante Frank Bradley, quien ya informó del incidente a legisladores de alto rango.
Demócratas y expertos en seguridad nacional advierten que el ataque posterior contra sobrevivientes podría constituir un crimen de guerra. Además, cuestionan que la administración Trump no haya presentado una justificación legal clara para el uso de fuerza letal contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, una función que tradicionalmente recae en la Guardia Costera y la DEA.
Schumer alertó que lo ocurrido en el Caribe “no tiene precedentes” y advirtió que podría “conducir a otra guerra interminable”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Venezuela muestra músculo militar sobre una "hipotética agresión militar" de EU
Incertidumbre sobre la estrategia de Trump hacia Venezuela
Algunos senadores republicanos, incluido Graham, admiten que carecen de información sobre los objetivos finales de la Casa Blanca respecto a Venezuela.
“¿Es la política derrocar a Maduro? Debería serlo, si no lo es. Y si se va, ¿qué pasará después?”, cuestionó.
Mientras tanto, altos mandos militares tienen previsto mostrar el video completo a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado. El líder de la mayoría, John Thune (Dakota del Sur), evitó pronunciarse y dejó la decisión en manos del comité.
La disputa por el video del ataque del 2 de septiembre refleja un choque entre seguridad nacional y transparencia, en un contexto de creciente tensión política y militar en el Caribe.
AJA
