El asesinato de un científico nuclear del MIT en el área de Boston conmocionó a la comunidad académica y científica internacional. Nuno F. G. Loureiro, físico especializado en fusión nuclear y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, murió tras recibir un disparo en su domicilio en Brookline, Massachusetts. Las autoridades confirmaron que se trata de una investigación por homicidio y que, hasta el momento, no hay detenidos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el ataque ocurrió la noche del lunes en la vivienda de Loureiro, ubicada en Brookline, una localidad cercana a Boston. El científico, de 47 años, fue trasladado a un hospital local, donde falleció el martes, según informó la Fiscalía del Distrito de Norfolk en un comunicado oficial.
Las autoridades indicaron que la investigación sigue abierta y que no se ha identificado a ningún sospechoso hasta la tarde del martes. El caso ha sido clasificado formalmente como homicidio, de acuerdo con la fiscalía.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: "Defenderemos nuestra causa", la BBC le responde a Trump y su demanda por 5,000 mdd
Investigación por homicidio cerca de Boston
Una estudiante de 22 años de la Universidad de Boston, residente en las inmediaciones del apartamento de Loureiro, relató al The Boston Globe que escuchó tres detonaciones la noche del lunes.
“Nunca había oído algo tan fuerte, así que asumí que eran tiros”, declaró Liv Schachner, citada por el diario. “Es difícil de asimilar. Parece que no deja de ocurrir”.
Te podría interesar
El asesinato del científico nuclear en Brookline ocurre en un contexto de creciente preocupación por la violencia armada en la región. Sin embargo, el FBI informó el martes que no tiene conocimiento de ninguna conexión entre este crimen y el tiroteo ocurrido el sábado en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, donde murieron dos estudiantes y otros nueve resultaron heridos.
¿Quién era Nuno F. G. Loureiro, el científico nuclear asesinado?
Nuno F. G. Loureiro se incorporó al MIT en 2016 y fue nombrado el año pasado director del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión de la institución, uno de los laboratorios más grandes del campus, con más de 250 investigadores distribuidos en siete edificios.
Especialista en fusión nuclear y física del plasma, Loureiro trabajaba en el desarrollo de tecnologías de energía limpia, consideradas clave para la transición energética global. Antes de llegar al MIT, fue investigador en un centro de fusión nuclear en Lisboa.
Nacido en Viseu, Portugal, cursó estudios en Lisboa y obtuvo un doctorado en Londres, según información oficial del MIT. Estaba casado al momento de su fallecimiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: RAE incorpora gif, hashtag y milenial al Diccionario
Reconocimientos y aportes a la ciencia
En enero, Loureiro fue uno de los 11 docentes del MIT que recibieron el Premio Presidencial para Investigadores Jóvenes en Ciencia e Ingeniería, otorgado por el entonces presidente Joe Biden, por sus investigaciones sobre la generación y amplificación de campos magnéticos en el universo.
En junio, fue citado en un anuncio institucional del MIT sobre una nueva instalación destinada a acelerar la investigación en energía de fusión. En ese contexto, declaró:
“El LMNT marca el inicio de una nueva era de investigación en fusión en el MIT, una en la que buscamos abordar los desafíos tecnológicos más complejos de la fusión en plazos acordes con la urgencia del problema que enfrentamos: la transición energética”.
Reacciones del MIT y de la comunidad internacional
La presidenta del MIT, Sally Kornbluth, calificó la muerte de Loureiro como una “pérdida impactante” para la institución.
Por su parte, Dennis Whyte, profesor de ingeniería y exdirector del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión, escribió que Loureiro “brilló con luz propia como mentor, amigo, profesor, colega y líder”.
Desde la oficina de Relaciones con los Medios del MIT, Sarah McDonnell expresó en un comunicado enviado a Newsweek:
“Nuestras más profundas condolencias están con su familia, estudiantes, colegas y con todas las personas que están de duelo”.
El embajador de Estados Unidos en Portugal, John J. Arrigo, también expresó sus condolencias públicamente, destacando el liderazgo del científico y sus contribuciones a la ciencia.
El martes por la tarde, algunos estudiantes acudieron al edificio de ladrillo de tres plantas donde vivía Loureiro para rendirle homenaje, informó The Boston Globe. Velas y mensajes recordaron a un investigador que, en palabras propias, creía que “la energía de fusión cambiará el rumbo de la historia humana”.
AJA
