El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras afirmó este miércoles que la ley no admite un recuento "voto por voto" total de las actas de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre sin causales legalmente acreditadas, y advirtió que esta práctica desnaturalizaría el escrutinio especial, cuyo inicio se ha visto retrasado por diversos problemas.
"La Ley Electoral de Honduras no reconoce ni admite la figura del ‘voto por voto’ total a nivel nacional sin causa. No existe disposición legal alguna que autorice el recuento de todas las actas para un nivel específico sin motivación probada y sin la acreditación de inconsistencias concretas", subrayó el CNE en un pronunciamiento público.
La práctica legalmente admisible es "la revisión selectiva y no generalizada" de las actas electorales, indicó el CNE, que tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados finales de los comicios.
Te podría interesar
Aceptar un recuento generalizado en el nivel presidencial podría derivar en revisiones similares en otros niveles, "desnaturalizando el sistema de escrutinio" establecido por la ley y "actuando al margen de la ley", agregó el ente de comicios.
A casi tres semanas de las votaciones, los hondureños aún desconocen los resultados oficiales, aunque hasta ahora y con 99.80% del escrutinio se mantiene al frente el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura - quien es apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump - con el 40.54% de los votos, seguido muy de cerca por el también conservador Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, con el 39.19% de votos
Te podría interesar
La candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, que no reconoce los resultados del CNE, figura en el tercer puesto con el 19.29% de las papeletas.
Nasralla ha solicitado de manera reiterada un recuento de "voto por voto" de todas las actas de las elecciones, argumentando inconsistencias en el escrutinio.
Un conteo especial de más de 2,700 actas con inconsistencias debió iniciarse el pasado día 13, según lo previsto por el CNE, pero se ha retrasado por obstáculos administrativos, falta de acreditaciones de algunos partidos y trámites tecnológicos pendientes, entre otros.
El CNE indicó este miércoles que la ley solo autoriza "revisiones y recuentos especiales" con "causales objetivas y específicas", y mediante un "procedimiento formal, reglado y debidamente motivado".
Los recuentos son "selectivos", caso por caso, y solo se aplican a los niveles electivos afectados, sin base legal para un recuento total o generalizado sin evidencia concreta de irregularidades, precisó.
El ente electoral afirmó que un recuento general "sin sustento legal" no solo carece de base jurídica, sino que también vulneraría principios fundamentales como legitimidad, equidad, imparcialidad y transparencia.
Explicó que quien solicite una revisión o recuento, debe acreditar de manera concreta "la existencia de irregularidades" en cada caso, como errores de transcripción, fallas en la contabilización de votos, marcas asignadas a los partidos o diferencias entre la cantidad de votantes que firmaron el cuaderno y la registrada en el acta.
El CNE aseguró que la revisión y el recuento no son un derecho automático de los solicitantes, sino una "potestad legal" del órgano electoral, sujeta a estrictos parámetros y al ejercicio de sus atribuciones conforme a la legislación vigente.
Elecciones en Honduras: dos semanas sin ganador de la Presidencia, ¿qué pasa?
La tensión poselectoral en Honduras se intensificó por el retraso en el inicio del escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre y las protestas de militantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en rechazo al proceso electoral, en el que aducen que hubo "fraude".
La elección hondureña no ha dejado ganador entre Nasry "Tito" Asfura y Salvador Nasralla, ambos de perfil conservador con el 99.4% del conteo de votos. La candidata oficialista de izquierda apoyada por la mandataria Xiomara Castro, Rixi Moncada, queda en un lejano tercer lugar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuye la demora del escrutinio especial, previsto inicialmente para el sábado pasado, a obstáculos administrativos, la ausencia de representantes de algunos partidos en las mesas de verificación y procedimientos tecnológicos pendientes.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, advirtió del "considerable riesgo" de que "se pierda el proceso electoral" y urgió a los partidos a integrar las Juntas Especiales de Verificación de Resultados para iniciar el escrutinio.
"Pueblo hondureño: es considerable el riesgo de perder nuestra libertad y que, en consecuencia, se pierda el proceso electoral por el que con tanto empeño ha luchado la ciudadanía con ejemplar conducta y deseo de paz", indicó Hall en un mensaje en la red social X.
La denuncia de Hall se produjo en medio de protestas de activistas del Partido Libre, que incluyeron la quema de neumáticos y lanzamiento de piedras, en rechazo al proceso electoral, acatando el llamado a movilizaciones de su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Zelaya rechazó de manera "rotunda y categórica" una acusación del jefe de la bancada en el Parlamento del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en el sentido de que el oficialismo estaría fraguando un "autogolpe" de Estado, y aseguró que la protesta de Libre "es pacífica".
"Nuestra movilización responde al escandaloso fraude electoral electrónico, del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) ya denunciado por observadores internacionales, así como ignorar la injerencia extranjera directa, pública y confesada en nuestras elecciones, del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump", indicó Zelaya en la red social X.
Señaló además que Trump, "amenazó al pueblo" si votaba por la candidata de Libre, Rixi Moncada, y favoreció al Partido Nacional al indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.
Xiomara Castro denuncia supuesto plan golpista en Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que se gesta "un golpe" contra su gobierno y que el expresidente Juan Orlando Hernández "planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones" del pasado 30 de noviembre.
"Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno", señaló Castro en un mensaje en la red social X.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Xiomara Castro denuncia "golpe electoral" en Honduras
Hernández califica de "falsa" la acusación de "golpe"
Por su parte, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó este martes de "falsa" la acusación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre que se estaría gestando "un golpe" contra su Gobierno, que finaliza en enero próximo, y negó que planifique regresar al país luego de ser indultado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional", indicó Hernández (2014-2022) en la red social X.
La denuncia de Castro "solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos, una práctica conocida de los líderes de LIBRE" (Partido Libertad y Refundación, izquierda, en el poder), afirmó Hernández, quien el pasado 27 de noviembre fue indultado por Trump, después de más de tres años de cárcel en Nueva York, donde en 2024 fue condenado a 45 años por narcotráfico y armas.
Honduras sigue sin ganador
Contexto: A poco más de dos semanas de las elecciones generales realizadas en Honduras, el proceso electoral continúa sin un resultado definitivo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) emita el cómputo oficial.
El lento avance del conteo ha generado un fuerte debate público debido a interrupciones, fallas técnicas y señalamientos sobre posibles irregularidades. La normativa electoral autoriza al CNE a declarar los resultados oficiales hasta 30 días después de la votación, plazo que concluye el próximo 30 de diciembre.
Los datos preliminares del organismo electoral colocan a dos aspirantes en los primeros lugares. Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, registra 1,298,835 votos, equivalentes a 40.52 por ciento del total contabilizado.
Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, suma 1,256,428 sufragios, lo que representa 39.20 por ciento. La diferencia entre ambos se ubica cerca de un punto porcentual, situación que motivó la programación de un escrutinio especial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Denuncias de intimidación se suman a la incertidumbre en Honduras por falta de resultados
OEA pide iniciar "de inmediato" el escrutinio especial
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, desde Washington, urgió hoy al CNE a iniciar "de inmediato" el escrutinio especial y llamó a la prudencia ante declaraciones de líderes internacionales que podrían aumentar la incertidumbre del proceso.
El jefe de la misión, Eladio Loizaga, calificó de "injustificable" la demora en procesar y publicar los resultados, y pidió decisiones rápidas para agilizar el conteo.
"La circulación de narrativas de fraude a lo largo de todo el ciclo electoral provenientes del oficialismo, de la oposición, e incluso desde una de las autoridades electorales, le han hecho un gran daño a la institucionalidad democrática", denunció Loizaga durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
El 99,80 % de las actas escrutadas por el CNE muestra a Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional y respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al frente de los resultados con 1,305,033 votos (40.54%), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,261,849 sufragios (39.19%).
En el tercer lugar se mantiene la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien no reconoce las elecciones en la fórmula presidencial aduciendo que hubo "fraude" en los comicios.
Representantes de los partidos Nacional y Liberal se reunieron esta noche para buscar acuerdos que agilicen la entrega de resultados y permitan al CNE declarar al presidente electo dentro del plazo de 30 días tras las votaciones.
Arístides Mejía, delegado por el Partido Liberal, dijo que para agilizar el conteo de votos hay que desenredar algunos problemas que hay en el proceso que, lamentablemente, se enredó por la mala transmisión de resultados y el paro de los datos que ha habido.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) instó a garantizar una transición de mando "ordenada, transparente y respetuosa" a la vez que pidió a los actores políticos promover "la sensatez y la no violencia" entre sus militantes.
México está "atento" a denuncias de Xiomara Castro de "golpe de Estado" en Honduras
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno está “atento” a las denuncias realizadas por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por un posible “golpe de Estado” en el país centroamericano y subrayó que siempre se pronunciará a favor de la democracia y en contra de cualquier forma de "injerencismo" o intervención externa.
“Estamos atentos a estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) Siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país elija al presidente o a la presidenta que decida”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre los señalamientos hechos por la presidenta hondureña.
AJA
