Dos policías colombianos murieron este martes tras un atentado con explosivos en Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, informaron fuentes oficiales.
¿Qué pasó en Cali?
El ataque ocurrió cuando los policías se movilizaban en una patrulla motorizada por el barrio Mariano Ramos para atender una supuesta emergencia.
Te podría interesar
En ese momento, delincuentes activaron la carga explosiva, según confirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Las víctimas fueron identificadas como los subintendentes Jorge Leandro Gómez Ochoa (36 años) y Robert Stiven Melo Londoño (33 años) quienes contaban con 15 y 12 años al servicio en la policía, respectivamente.
Ambos fueron traslados de urgencia a una clínica de la ciudad, pero fallecieron después debido a la gravedad de las heridas, informó la Alcaldía.
Las autoridades investigan si el ataque fue perpetrado por disidencias de las FARC o por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Nuevas explosiones y temor en la ciudad
Poco después del primer atentado otra explosión se dio en un sector conocido como La Escombrera, a pocos metros de un puesto policial, donde no se reportaron heridos.
Los atentados han generado rechazo de distintos políticos entre ellos el candidato presidencial de centro Sergio Fajardo, quien responsabilizó al Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro.
"El gobierno del caos total es responsable por el terror y el miedo que atacan a Cali. Presidente Petro, despierte. Colombia, en todos los rincones, reclama seguridad. No más caos", escribió Fajardo en la red social X.
Escalada de violencia en el suroccidente de Colombia
El pasado 21 de agosto, un camión bomba explotó cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, base aérea de Cali, que dejó siete muertos y más de 70 heridos.
Este ataque fue atribuido a las disidencias de las FARC.
Contexto: el atentado ocurre en medio de una escala de violencia urbana en el suroccidente de Colombia, una ciudad estratégica para el narcotráfico y desde donde operan disidencias armadas y bandas criminales que usan ataques explosivos para intimar al Estado
Además, desde el domingo pasado, el ELN comenzó un paro armado de 72 horas en distintas zonas del país, en protesta contra “las amenazas de intervención imperialista” y la “nueva fase del plan neocolonial” del presidente estadounidense Donald Trump.
En el marco de ese paro, el grupo guerrillero ha ejecutado ataques contra infraestructuras y estaciones policiales que han dejado víctimas mortales.
El hecho más reciente sucedió esta madrugada en la Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, donde hombres armados detuvieron a los vehículos que circulaban por la zona y le prendieron fuego a un camión.
¿Por qué esto es importante?
La violencia armada en Colombia ya afecta directamente a grandes ciudades, poniendo en riesgo a civiles y debilitando la sensación de seguridad.
JL
