CÁNCER

Talco para bebés de J&J: jurado falla a favor de dos mujeres con cáncer

Johnson & Johnson enfrenta actualmente demandas de más de 67 mil personas que aseguran haber desarrollado cáncer tras usar talco para bebés y otros productos similares, según documentos judiciales

Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Un jurado en California resolvió otorgar una indemnización de 40 millones de dólares a dos mujeres que responsabilizaron al talco para bebés de Johnson & Johnson (J&J) del desarrollo de cáncer de ovario, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

La decisión fue tomada por el jurado del Tribunal Superior de Los Ángeles, que concedió 18 millones de dólares a Monica Kent y 22 millones a Deborah Schultz y su esposo. Durante el proceso, se concluyó que la empresa tenía conocimiento desde hace años de los riesgos asociados a sus productos a base de talco, sin advertir de ello a los consumidores.

Tras el fallo, Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson, señaló en un comunicado que la compañía planea “apelar inmediatamente este veredicto” y confió en revertir lo que calificó como decisiones adversas atípicas. Hasta el momento, un vocero de las demandantes no respondió a solicitudes de comentario.

De acuerdo con los registros judiciales, Kent fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2014, mientras que Schultz recibió el mismo diagnóstico en 2018. Ambas viven en California y afirmaron haber utilizado talco para bebés de J&J después del baño durante aproximadamente 40 años.

Durante el juicio, las demandantes detallaron que sus tratamientos incluyeron cirugías mayores y decenas de sesiones de quimioterapia. En los alegatos finales, observados por Reuters a través de Courtroom View Network, el abogado Andy Birchfield sostuvo que Johnson & Johnson conocía desde la década de 1960 la posibilidad de que su producto causara cáncer. “Lo sabían y hacían todo lo posible por ocultarlo y enterrar la verdad sobre los peligros”, afirmó ante el jurado.

Por su parte, Allison Brown, abogada de la empresa, argumentó que ninguna autoridad sanitaria relevante en Estados Unidos respalda la supuesta relación entre el talco y el cáncer de ovario. Sostuvo que, según la defensa, las únicas personas que vincularon la enfermedad de Kent y Schultz con el talco fueron sus abogados, y subrayó que no existe un estudio que demuestre que el talco pueda migrar desde el exterior del cuerpo hasta los órganos reproductivos. “No tienen pruebas en este caso y esperan que no importe”, dijo.

Johnson & Johnson enfrenta actualmente demandas de más de 67 mil personas que aseguran haber desarrollado cáncer tras usar talco para bebés y otros productos similares, según documentos judiciales. La compañía ha reiterado que sus productos son seguros, que no contienen asbesto y que no causan cáncer. En 2020, dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos y lo sustituyó por un producto a base de almidón de maíz.

La empresa ha intentado resolver el litigio mediante un proceso de quiebra, estrategia que ha sido rechazada en tres ocasiones por tribunales federales, la más reciente en abril. Estos procesos habían suspendido la mayoría de las demandas, pero los casos de Kent y Schultz reanudaron los juicios.

Antes de recurrir a la vía de la quiebra, J&J registró resultados mixtos en los tribunales, con veredictos que alcanzaron hasta 4 mil 690 millones de dólares a favor de mujeres que atribuyeron su cáncer de ovario al uso del talco. En otros casos, la empresa logró ganar los juicios o reducir las indemnizaciones en apelación.

La mayoría de las demandas se relacionan con cáncer de ovario, mientras que una proporción menor corresponde a casos que señalan al talco como causa de mesotelioma, un cáncer raro y mortal. Aunque la compañía ha llegado a acuerdos en algunas de estas demandas, no existe un arreglo nacional, lo que ha llevado a que numerosos casos de mesotelioma se ventilen en tribunales estatales en los últimos meses. El año pasado, Johnson & Johnson recibió varios veredictos significativos, incluido uno superior a los 900 millones de dólares en Los Ángeles, en octubre.

djh