Un juez federal desestimó este lunes el caso contra el exdirector del FBI James Comey y el de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, tras concluir que la fiscal federal que escogió el presidente, Donald Trump, para liderar los dos casos fue designada ilegalmente.
Comey y James, que enfrentan cargos separados, se unieron para impugnar la designación de la fiscal interina del Distrito Este de Virginia Lindsey Halligan alegando que no ocupaba el cargo de manera legal cuando levantó la acusación contra ellos dos, oponentes políticos de Trump.
TAMBIÉN LEE: ¿Quiénes son Bolton, Comey y Letitia James? Críticos de Trump a juicio
El Departamento de Justicia recurrirá el sobreseimiento del caso del exdirector del FBI James Comey y el de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, porque una jueza determinó que el nombramiento de la fiscal a cargo de ambos casos fue ilegal.
"Hubo una jueza que claramente intentó proteger a Leticia James y James Comey de rendir cuentas y por eso tomaron esta medida sin precedentes de desestimar las acusaciones contra estas dos personas, pero el Departamento de Justicia apelará muy pronto", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Al desestimar sin perjuicio, la Fiscalía podrá volver a presentar cargos en un futuro una vez corregidos los errores que motivaron la desestimación, pero la Casa Blanca parece haber optado por intentar revocar esta sentencia.
"Nuestra postura es que Lindsey Halligan ha sido nombrada legalmente y está altamente cualificada", aseguró la portavoz.
Por su parte, Comey reaccionó con un video publicado en su cuenta de instagram en la que advirtió que posiblemente Trump irá detrás de él nuevamente.
EU estudia juzgar en un tribunal militar a un senador al que Trump acusó de sedición
El Departamento de Guerra de Estados Unidos inició este lunes una investigación que podría acabar en un juicio en un tribunal militar contra Mark Kelly, senador demócrata por Arizona y capitán retirado de la Armada, después de que el presidente, Donald Trump, le acusara de sedición por instar al Ejército a no acatar "órdenes ilegales".
"Se ha iniciado una revisión exhaustiva de estas acusaciones para determinar las medidas adicionales que se tomarán, las cuales pueden incluir la reincorporación al servicio activo para un proceso ante un tribunal militar o medidas administrativas. Este asunto se tramitará de conformidad con la legislación militar, garantizando el debido proceso y la imparcialidad", anunció el Pentágono en X.
Esta corte aplica las normas del derecho militar, distintas a las de la Justicia ordinaria, con jueces militares.
Kelly es uno de los seis legisladores a los que Trump pidió arrestar después de que se publicara un video en el que piden al Ejército que desobedezca "órdenes ilegales" dictadas por el mandatario.
En el video publicado la semana pasada los seis legisladores enfatizan que los miembros de las fuerzas armadas están obligados a "defender la Constitución" y a "desobedecer órdenes ilegales" pese a que vengan dadas por Trump (que como presidente es comandante en jefe del Ejército), aunque no especifican en ningún momento a qué órdenes concretas se refieren.
Desde su retorno al poder en enero, Trump ha ordenado al Ejército desplegarse en distintas ciudades del país, en su mayoría gobernadas por demócratas, con el argumento de aplacar disturbios que en su opinión están descontrolados y respaldados por la "izquierda radical", un razonamiento considerado inválido por diferentes tribunales que han bloqueado estos despliegues.
