El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un aviso en su sitio web en el que indica que la ayuda alimentaria federal, que reciben más de 40 millones de personas, no se entregará el 1 de noviembre, debido al cierre gubernamental en el país, el segundo más largo de la historia del país.
"En resumen, el pozo se ha secado", dice el departamento en el mensaje en el que critica a los demócratas a los que culpa del cierre y no querer aprobar la ley de financiamiento propuesta por los republicanos.
Los demócratas habían pedido a la secretaria del USDA, Brooke Rollins, utilizar fondos de emergencia para cubrir el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que otorga alimentos a cerca de uno de cada ocho estadounidenses en el país.
Te podría interesar
Sin embargo, USDA respondió que no utilizará esos fondos para cubrir los beneficios del SNAP si el cierre del Gobierno se extiende más allá del 31 de octubre, argumentando que los necesita para enfrentar posibles emergencias.
TAMBIÉN LEE: Revés a Trump: jueza bloquea despidos masivos durante cierre del gobierno
Más de cuarenta millones de personas afectadas
Los problemas en las ayudas de alimentos ya se veían venir desde el pasado 10 de octubre, cuando las agencias estatales recibieron una carta del USDA indicando que no habría fondos suficientes para pagar la totalidad de los beneficios del SNAP de noviembre si el cierre continuaba.
“Los beneficios del SNAP nunca deben ser una cuestión de último momento; proteger a las familias que dependen de estos beneficios para llevar comida a la mesa debe ser una prioridad”, dijo en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta, que dirige una coalición de 23 fiscales que pidieron a la Casa Blanca priorizar estos recursos.
De los 42 millones de personas en Estados Unidos que reciben ayuda para comprar alimentos, 5,5 millones viven en California, lo que convierte al estado en el más afectado por la falta de fondos.
El 63.2 % de los participantes del SNAP en California son niños o adultos mayores.
Ayuda alimentaria para 42 millones de personas
El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que cumple cinco semanas, podría interrumpir la ayuda alimentaria que reciben 42 millones de personas a través del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, en inglés), alertó la organización Share Our Strength.
"Estamos al borde de un precipicio de hambre como nunca antes", dijo en un comunicado la directora de la asociación, Anne Filipic.
Agregó que por primera vez en la historia de SNAP, "casi 42 millones de estadounidenses, incluyendo casi 16 millones de niños, están a punto de perder sus beneficios alimentarios, si no se emiten los beneficios de SNAP de noviembre".
"Esto sería un lapso sin precedentes en la ayuda alimentaria, especialmente urgente dado al aumento del costo de los alimentos", agregó la directora.
TE PUEDE INTERESAR: EU ¿a nada de quedarse sin dinero para pagarle a Guardia Nacional, marines y soldados?
Filipic insistió en que existe un fondo de contingencia de entre 5,000 y 6,000 millones de dólares "precisamente para momentos de emergencia como este" que evitaría que los beneficiarios de SNAP salgan perjudicados.
"El USDA debe actuar de inmediato para liberar esos fondos y transferir los fondos disponibles a SNAP", sostuvo la directora.
De lo contrario, advirtió de que un retraso o interrupción "será devastador para los beneficiarios, causará estragos en las economías locales y creará confusión y caos innecesarios para los minoristas de SNAP y las agencias estatales".
Filipic también llamó a los políticos a encontrar una solución para reabrir el Gobierno, recordando que los niños "no pueden esperar un día más".
djh
