El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este 11 de enero con destino a California, Estados Unidos, arribó a su destino para apoyar en el combate a los incendios forestales que actualmente afectan la región sur del estado estadounidense.
El contingente está integrado por 30 elementos del Ejército y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal altamente capacitado en combate al fuego y protección civil, quienes atenderán esta emergencia como parte de una misión de ayuda humanitaria. La operación responde a una instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reforzando los lazos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones.
El grupo desplegado cuenta con experiencia en el manejo de emergencias de esta naturaleza, y su participación será clave para mitigar los efectos de los incendios en la región afectada.
Te podría interesar
Dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, un Hércules y un Sparta, llegaron al Aeropuerto de Los Ángeles a las 13:45 h. Fueron recibidas por los cónsules generales Tonatiuh González y Carlos González en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México anuncia plan de ayuda para California
El número de muertos por los incendios que afectan el condado de Los Ángeles aumentará en los próximos días, advirtieron este jueves las autoridades del condado, que no han podido establecer el número de decesos y de estructuras consumidas por las llamas debido a la magnitud de los siniestros.
"Espero estar equivocado pero creo que incrementará", dijo el alguacil del condado, Robert G. Luna, en una conferencia de prensa, en la que se entregó un informe de los seis incendios que afectan el condado y han cobrado al menos siete vidas.
Luna calificó la situación como caótica y explicó que la cifra de fallecidos se mantiene como desconocida hasta el momento.
"En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba", afirmó Luna, quien explicó que los bomberos y sus oficiales están trabajando en condiciones muy difíciles.
Señaló que esperan utilizar perros de búsqueda pronto y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Hasta la noche del jueves, el condado de Los Ángeles registraba seis incendios y solo uno que afectó las montañas de Hollywood ha sido controlado al 100 %.
Cuatro de los siniestros se encuentran actualmente fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman más de 11 mil hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California.
Uno de los incendios afecta Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
Mientras que el incendio de Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, obligó a cerrar cuatro campus escolares de Malibú, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, además en las últimas horas un tercer incendio se dio en Hurst, derivado de estos la ciudad se encuentra en estado de emergencia por lo que han tenido que evacuar a 30,000 personas, mientras que miles de bomberos se han movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.
México enviará 74 técnicos especializados en el combate al fuego
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que le solicitó al canciller, Juan Ramón de la Fuente, coordinarse con el cónsul en la ciudad de Los Ángeles y con el gobernador de California, Gavin Newsom, en el marco de los incendios registrados en la ciudad de Los Ángeles, "para (ofrecer) que lo necesite por parte de nuestro país".
"A todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y todos los habitantes de la zona que viven momentos difíciles por los incendios, nuestra solidaridad y apoyo", dijo la mandataria durante su conferencia mañanera del 9 de enero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), saldrán en una misión solidaria para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región sur de California.
De acuerdo con el documento compartido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se coordinó el traslado de 74 técnicos especializados en el combate al fuego y en protección civil, para colaborar en la atención de los incendios que ya han cobrado la vida de varias personas.
La aeronave, perteneciente a la Defensa, saldrá mañana a primera hora desde la base militar de Santa Lucía.
"A través de este operativo, el Gobierno de México da muestras solidarias en el marco de la cooperación internacional, con el objetivo de apoyar a un país vecino con el que mantiene sólidos lazos comerciales y culturales".
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.
"Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1,400 efectivos que están en el terreno", anunció el gobernador.
El último foco, en Hurst, "se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas», según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al "comportamiento agresivo" del fuego.
El origen de los tres focos está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.
Biden manda apoyo a California
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California, informó este miércoles la Casa Blanca.
El Gobierno federal ha desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios.
Asimismo, tiene listos para el despliegue decenas de camiones de bomberos.
La Casa Blanca está en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y con los condados afectados.
Biden se encuentra este miércoles en California, donde ayer tenía previsto un acto que fue suspendido por los incendios.
Incidencias
El incendio de Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, obligó a cerrar cuatro campus escolares de Malibú, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.
El museo Getty Center, en el barrio de Brentwood de Los Ángeles, informó en redes sociales de que el centro permanece cerrado debido al incendio, que ha afectado a algunos árboles y vegetación del complejo, aunque ninguna estructura está en llamas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.
Cancillería no reporta mexicanos afectados por incendios
La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en X, señaló que el consulado de Los Ángeles está atendiendo todas las llamadas y las visitas a los albergues instalados por las autoridades locales para verificar si connacionales han sido afectados por los siniestros.
La cancillería informó que se ha fortalecido la difusión del contacto del consulado para atender cualquier emergencia. Se recuerda a la comunidad mexicana que el teléfono de protección está habilitado 24/7 para quienes necesiten apoyo u orientación: (213) 219-0175.
El plan de Sheinbaum para Los Ángeles
El gobierno mexicano enviará militares y un equipo de combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde el fuego deja al menos 10 muertos, informó este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, están esperando los papeles, sobre todo, para poder llegar a los Estados Unidos", anunció la mandataria.
Sheinbaum señaló en su conferencia matutina que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, "habló tanto con las autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden como con el gobernador de California", Gavin Newsom, para ofrecer apoyo por parte de México
Los Ángeles vive los incendios más devastadores de la historia con más de 180,000 personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10,000 edificaciones y estructuras dañadas o destruidas.
Por ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha contabilizado compatriotas entre las víctimas, pero está en alerta porque Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos un millón de habitantes de origen mexicano.
"Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos", señaló Sheinbaum.