ISRAEL - HEZBOLLAH

Hezbollah ¿Quién será el sustituto del líder asesinado por Israel?

Israel aseguró que mató a Hasán Nasrala el viernes 27 de septiembre por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación chií

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

Muchas calles de Beirut permanecen vacías este sábado y muchos negocios cerrados después de que el grupo chií libanés Hezbollah anunciara la muerte de su líder, Hasán Nasrala, objetivo de un bombardeo israelí perpetrado la víspera contra las afueras de la ciudad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En algunos puntos, partidarios del fallecido salieron en pequeñas marchas improvisadas entre gritos de "A tu servicio, Sayyed", en referencia al líder asesinado, mientras que en otros medios locales informaron de incidentes violentos y tiroteos entre simpatizantes y detractores de Hezbollah.

Efe

Israel aseguró que mató a Nasrala el viernes 27 de septiembre por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación chií, supuestamente ubicado bajo edificios residenciales en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Hezbollah confirmó al mediodía del 28 de septiembre su fallecimiento, sin ofrecer detalles, despertando un tenso ambiente en una capital a la espera de ver qué rumbo tomarán los enfrentamientos iniciados hace casi un año entre el movimiento libanés y el Estado judío.

¿EU es cómplice del ataque?

Para el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó este sábado que Estados Unidos es cómplice del ataque israelí que causó la muerte del líder del grupo libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, y recriminó que la orden del bombardeo se diese desde Nueva York, donde se encuentraba de visita el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“La comunidad internacional no olvidará que la orden de este ataque terrorista fue emitida desde Nueva York y los estadounidenses no pueden eximirse de complicidad con los sionistas”, dijo Pezeshkian en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Pezeshkian tachó de “terrorista” el bombardeo israelí contra los suburbios de Beirut, en el que además de Nasrala también falleció el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní general de brigada Abbas Nilfrushan, muerte a la que no hizo referencia.

Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hezbollah, grupo al que apoya desde su fundación en los años 80 y uno de sus aliados más cercanos.

¿Qué dijo Joe Biden sobre la muerte de Nasrala?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este sábado que la muerte del líder del grupo chií Hezbollah, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí es "una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluyendo miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".

"Hasán Nasrala y el grupo terrorista que lideraba, Hezbollah, fueron responsables de matar a cientos de estadounidenses durante un reino de terror de unas cuatro décadas", dijo el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca, en el que reiteró el derecho de Israel a la autodefensa.

El bombardeo que mató a Nasrala ayer en Líbano "tuvo lugar en el contexto amplio del conflicto que empezó con la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023. Nasrala, el día siguiente, tomó la decisión fatídica de unir manos con Hamás y abrir lo que llamó un 'frente norte' contra Israel", indicó Biden.

"Estados Unidos apoya completamente el derecho de Israel a defenderse de Hezbollah, Hamás, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista respaldado por Irán", afirmó el presidente.

Ataques de Israel contra Líbano

En los últimos diez días, Israel ha llevado a acabo una serie de ataques sin precedentes contra el Líbano, incluyendo dos oleadas de explosiones en miles de aparato de comunicación en manos de integrantes del grupo, una intensa campaña de bombardeos aún en marcha y el ataque que mató a Nasrala.

Efe

Más de un millar de personas murieron en el Líbano desde que Israel intensificó a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones del grupo chií Hezbollah, anunció este sábado el Gobierno de Beirut.

¿Quién asumirá como nuevo líder de Hezbollah?

El jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií libanés Hezbollah, el clérigo Hashem Safi al Din, se perfila como uno de los principales candidatos a suceder como secretario general del movimiento político y grupo armado a su primo materno, Hasán Nasrala, muerto en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut.

Nacido en 1964 en la localidad de Deir Qanun En Nahr, en el sur del Líbano, el religioso ha estado bien conectado desde sus inicios con la cúpula de Hezbollah y escaló posiciones rápidamente en su seno desde su nombramiento como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo) en 1995.

Hasta 1994 realizó sus estudios islámicos junto a su primo Nasrala en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá. Nadie duda de la influencia de Safi al Din, criado en el seno de una familia muy respetada en el sur del Líbano y cuyo hermano Abdalá funge como el representante y portavoz de Hezbollah en Irán.

De hecho, su conexión con la República Islámica adquirió un giro más personal después de que su hijo Reza se casara en junio de 2020 con Zeinab Soleimaní, la hija del poderoso comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimaní, quien fue asesinado en enero del mismo año por EU en un bombardeo selectivo en Bagdad.

En 2017 Safi al Din fue designado terrorista por Washington, por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado estadounidense.

Safi al Din ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.

En vistas de su trayectoria, es considerado como el posible sucesor de Nasrala desde 2006, cuando Israel y Hezbollah libraron una breve guerra de alrededor de un mes. Al igual que Nasrala, ha aparecido en contadas ocasiones desde el inicio de los enfrentamientos fronterizos iniciados con el Estado judío hace poco menos de un año.

Una de sus últimas intervenciones públicas fue a mediados de septiembre, cuando condenó el asesinato a manos de Israel del máximo comandante de la milicia de Hezbollah, Fuad Shukr, en un bombardeo selectivo en los barrio del sur de Beirut conocidos como el Dahye, la misma zona donde Israel afirma que mató a Nasrala.

"El ejército que una vez se consideró legendario no ha logrado alcanzar sus objetivos a pesar de la continua destrucción masiva, asesinatos, hambruna y asedio", dijo entonces al considerar un fracaso las aventuras militares de Israel tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano.

Con información de Efe