ELECCIONES VENEZUELA 2024

EU sanciona a 16 funcionarios de Maduro por obstruir proceso electoral

Un grupo de 49 países más la Unión Europea firmaron este jueves una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir "restablecer las normas democráticas en Venezuela"

Hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense
Hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidenseCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por proclamar "falsamente" la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.

"En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En total, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas "afines a Maduro", incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber "impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos".

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de "funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión".

2,000 personas con restricciones de visado

Con las medidas anunciadas hoy, hasta la fecha hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2,000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado estadounidense.

“Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas por parte de quienes socavan la democracia en Venezuela”, advirtió Blinken.

El CNE proclamó la reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado sin publicar las actas de votación, pero la oposición reivindica la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien viajó recientemente a España y pidió asilo a ese país.

Países firman en la ONU declaración sobre Venezuela

Un grupo de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron este jueves una declaración conjunta en Naciones Unidas para pedir "restablecer las normas democráticas en Venezuela", aunque no incluyó un llamamiento concreto a la ONU para que intervenga en la crisis.

La declaración, preparada en las últimas horas y leída por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, contó con ausencias muy notables como las de México, Colombia o Brasil, y tampoco la firmaron grandes potencias como China o Rusia ni ningún estado africano ni árabe, a excepción de Marruecos.

Los firmantes recuerdan que "es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas para resolver el 'impasse' electoral", en alusión a los comicios presidenciales del 28 de julio pasado, cuyos resultados oficiales no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, que insiste en la necesidad de que el ente electoral venezolano publique los resultados desagregados para demostrar la victoria y poner final a la crisis, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Foto: EFE

Asimismo, esos países se dicen "gravemente preocupados por las denuncias de violaciones a los derechos humanos", entre las que detallan "arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática".

Por su parte, el abanderado de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, que llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española para pedir asilo político después de denunciar fraude en las elecciones, reconoció este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su interés en trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, tras ser recibido por el jefe del Ejecutivo español.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS