VENEZUELA - RUSIA

¿Por qué un buque de guerra ruso desembarcó en Venezuela? Esto dice el régimen de Maduro

El mes pasado, una fragata y un petrolero rusos también atracaron en el mismo puerto con el objetivo de profundizar la "cooperación técnico-militar" entre ambos países, según señaló el gobierno venezolano

Moscú ha expresado su respaldo al gobierno de Maduro, especialmente en medio de las denuncias de fraude electoral en los pasados comicios, en los que se ratificó al chavista como presidente de Venezuela.
Moscú ha expresado su respaldo al gobierno de Maduro, especialmente en medio de las denuncias de fraude electoral en los pasados comicios, en los que se ratificó al chavista como presidente de Venezuela.Créditos: DW
Escrito en MUNDO el

La administración de Nicolás Maduro calificó el arribo de una embarcación rusa, un buque de guerra, como una "visita de trabajo", en un momento de fuertes tensiones en el país. Venezuela, uno de los aliados más importantes de Rusia en la región, recibió al buque en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas, después de su paso por Cuba.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El mes pasado, una fragata y un petrolero rusos también atracaron en el mismo puerto con el objetivo de profundizar la "cooperación técnico-militar" entre ambos países, según señaló el régimen de Maduro. Este tipo de actividades de intercambio militar entre Rusia y Venezuela son habituales y refuerzan la alianza estratégica entre ambas naciones, de acuerdo con información de DW.

Moscú ha expresado su respaldo al gobierno de Maduro, especialmente en medio de las denuncias de fraude electoral en los pasados comicios, en los que se ratificó al chavista como presidente de Venezuela. La llegada del buque ruso se suma a una serie de movimientos que destacan la cooperación militar y el apoyo político de Rusia al gobierno venezolano, en un contexto regional e internacional cada vez más complicado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado apenas el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Apoyo de Rusia a la proclamación de victoria de Maduro en Venezuela

El Kremlin, por su parte, aseguró el pasado 1 de agosto que activará los preparativos para una visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al país ahora que Rusia le da como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a las denuncias de fraude de la oposición.

"Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán", dijo en declaraciones a la emisora de radio 'Komsomólskaya Pravda'. Peskov reconoció que la visita se preparaba desde hace mucho tiempo, pero que fue imposible compaginar la agenda de Maduro y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras lo que, además, comenzó la campaña electoral en Venezuela. Ahora, añadió, la visita "tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados". 

Peskov llamó a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y felicitar a Maduro por su victoria en las urnas. "Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios", dijo.

Peskov también consideró "muy importante", en referencia a las protestas postelectorales que han estallado en Venezuela, "que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países".

Putin felicitó el 29 de julio a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era "bienvenido" en este país; mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a sus homólogos de Rusia, China, Serbia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Bolivia y Guinea-Bisáu por sus felicitaciones tras los resultados de las elecciones presidenciales, que fueron, sin embargo, rechazados por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

En distintas publicaciones en la red social X, Maduro expresó su agradecimiento al ruso Vladímir Putin, al chino Xi Jinping, al serbio Aleksandar Vucic, al nicaragüense Daniel Ortega, al cubano Miguel Díaz-Canel, a la hondureña Xiomara Castro, al boliviano Luis Arce y al guineano Umaro Sissoco, por sus respectivos mensajes. Asimismo, el líder chavista agradeció a Irán por su "reconocimiento de una jornada electoral bonita" y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por "su respaldo y solidaridad".

Maduro amenaza a EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a Estados Unidos y "sus asociados en el mundo" con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana "cometen el error de su vida".

Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del pasado domingo, no explicó a qué "error" se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar "al frente" de "planes desestabilizadores" en Venezuela.

"Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS", dijo el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

El líder chavista aseguró que las "inversiones más grandes" que tiene Venezuela en petróleo y gas "vienen de los BRICS", fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un "portafolio de oportunidades" que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en "desarrollar la vocación exportadora".

Con información de Efe

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS