ELECCIONES VENEZUELA 2024

Venezuela: Lula da Silva llama a nuevas elecciones tras desconocer triunfo de Maduro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó nuevamente al no reconocer la victoria electoral del presidente de Venezuela e hizo un llamado para que se convoquen nuevas elecciones

Créditos: Collage LSR | Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

A pesar de que la Corte Suprema de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó nuevamente que no reconoce la victoria electoral del presidente de Venezuela.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En una entrevista con una radio brasileña, Lula comentó que no "cuestiona" a la Corte Suprema de Venezuela, la cual ratificó la victoria de Maduro la semana pasada. Sin embargo, agregó que, a su juicio, esta institución no es la adecuada para resolver la disputa.

"El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin", señaló.

El mandatario brasileño afirmó que "no hay pruebas" de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.

Lula da Silva llama a celebrar nuevas elecciones en Venezuela

Y es que, aunque no es la primera vez, Lula da Silva afirmó que es "importante" que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados. El pasado 16 de agosto, el presidente brasileño ya había señalado que solo reconocería como democrático el resultado si se presentan las pruebas.

Además, comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado. "No les gustó la idea", dijo Lula, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio "depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos".

En el caso de la posición del Gobierno de Brasil, reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario "saber si son verdad los números" que presentan el Consejo Nacional Electoral, que le adjudicó el triunfo a Maduro, y la oposición, que denuncia un fraude y se atribuye la victoria. Para eso, Lula insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado. "¿Dónde están esas actas?", reiteró.

Tribunal Supremo valida victoria electoral de Nicolás Maduro

El pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que declararon a Nicolás Maduro como ganador. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, validó oficialmente el proceso electoral, a pesar de las denuncias de fraude tanto dentro como fuera del país.

"Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, la chavista, quien lideró el peritaje judicial del resultado.

La sentencia del TSJ, que concluyó la revisión solicitada por el propio Maduro, se basó en un informe elaborado por expertos cuya identidad y detalles del proceso se mantienen en secreto. Esta decisión ha sido criticada por la oposición, en particular por el candidato Edmundo González Urrutia, quien advirtió que el fallo del tribunal agravará la crisis política en Venezuela.

Por su parte, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato ganó por un amplio margen y publicó el 83.5% de las actas electorales para apoyar su reclamo, respaldado por varios países y organizaciones internacionales. No obstante, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro ganador sin publicar los resultados desagregados, lo que ha generado críticas en la comunidad internacional.