VENEZUELA

Crisis en Venezuela: "Libertad para Piero y para los presos políticos", exigió Corina Machado

Machado destacó que con la detención de Piero Maroún ya suman más de 1,300 arrestos desde la victoria de la oposición el 28 de julio en Venezuela

Machado denuncia detención de Piero Maroún.
Machado denuncia detención de Piero Maroún.Créditos: @MariaCorinaYA en 'X'
Escrito en MUNDO el

A pocos minutos de que comenzaran las manifestaciones de la "Gran protesta por la verdad", organizadas por la oposición para defender la victoria del candidato Edmundo González Urrutia en más de 300 ciudades de Venezuela y el mundo, la líder opositora María Corina Machado denunció el secuestro de Piero Maroún, Secretario Nacional de Organización de Acción Democrática.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con Machado, en un hecho que se suma a las más de 1,300 detenciones reportadas desde la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, Maroún fue capturado por tres individuos no identificados mientras cenaba en un restaurante con su esposa y su cuñada, alrededor de las 22:20 horas de este viernes. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Anoche, el régimen secuestró a Piero Maroún, compañero de lucha, Secretario Nacional de Organización de Acción Democratica y dirigente del estado Monagas. Piero se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 pm cuando fue detenido por tres personas no identificadas. Con esta, son más de 1300 detenciones desde que GANAMOS el 28 de julio. No podrán ocultar con su represión lo que todo el mundo sabe", escribió en su cuenta de 'X'. 

En su mensaje, Machado finalizó exigiendo la liberación inmediata de Maroún y de todos los "secuestrados y presos políticos" por el régimen chavista.

"Libertad para Piero! Libertad para todos secuestrados y presos políticos", agregó en su mensaje. 

Entre los detenidos se encuentran el exdiputado Williams Dávila, arrestado durante una vigilia por los presos políticos en Los Palos Grandes, municipio Chacao. También figura el alcalde de Tinaquillo, Fernando Feo; la concejal Beatriz Andrade; el secretario de organización en el municipio Torres del estado Lara, Endrick Medina; y el periodista y secretario general en el municipio Leonardo Infante del estado Guárico, José Camero.

Ola de detenciones en Venezuela 

El pasado 21 de julio, Laboratorio de Paz dio a conocer que tan solo durante los primeros 15 días de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, registró un total de 76 “detenciones arbitrarias” en el país, según un balance publicado por la organización no gubernamental, sin precisar si alguna de esas personas se ha liberado.

A través de su cuenta de 'X', la ONG alertó de un “aumento de la violencia política estatal”, de las “detenciones” y de la “judicialización del derecho a la participación política”, así como del “bloqueo y ataques a medios y organizaciones que defienden la libertad de opinión y expresión”.

Y es que del total de detenciones registradas del 4 al 19 de julio, 38 fueron en el estado Táchira, según Laboratorio de Paz, que recoge también datos de otras organizaciones.

Asimismo, la ONG indicó que, en los primeros 15 días de campaña, computó 28 casos de “hostigamiento”. Entre estos:

  • Una decena de ellos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Seis “agresiones físicas o psicológicas”.
  • 20 casos de “represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos”.
  • Cuatro “casos de intento de retención de bienes”.

Por otra parte, informó que hubo 13 casos de “violación a la libertad de expresión e información” y cinco “bloqueos a sitios de verificación de información y sitios web”, a la vez que observó “propaganda proselitista a favor del candidato oficialista (el presidente Nicolás Maduro)” en portales y “redes sociales de instituciones públicas”.

Un llamado al cese de las detenciones arbitrarias

El Laboratorio de Paz también recordó que la participación política competitiva y legítima “requiere el cese de prácticas que atenten contra el ejercicio pleno de las libertades que garantizan que las personas se expresen, reúnan y manifiesten, de forma pacífica, sus preferencias y opciones de futuro en campaña electoral”.

Por tanto, hizo un llamado a “permitir una campaña con garantías reales de competitividad”, al “cese de las detenciones arbitrarias” y a “respetar y garantizar condiciones plenas para la expresión y participación política”.