ECUADOR

Ecuador arde: gasolinazo lleva protestas a las calles

Este martes diversas calles en Quito y Guayaquil fueron bloqueadas por organizaciones en rechazo al alza de los combustibles

La medida dictada por el presidente Noboa es la misma que años anteriores causó una oleada de protestas lideradas por el movimiento indígena
La medida dictada por el presidente Noboa es la misma que años anteriores causó una oleada de protestas lideradas por el movimiento indígenaCréditos: @UNENACIONAL
Escrito en MUNDO el

La reducción de subsidios a las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, decretada por el presidente Daniel Noboa, comenzó aplicarse desde el pasado viernes, ante ello este martes 2 de junio diversas calles en Quito y Guayaquil amanecieron bloqueadas ante el incremento del precio de los combustibles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la capital, un grupo de manifestantes incendiaron llantas en rechazo por el incremento a la gasolina, en las protestas se encuentran integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Popular (FP), Federación de Estudiantes, gremios de trabajadores, entre otros grupos, quienes señalan que la medida afecta la vida de toda la ciudadanía.

La UNE y el FP, ya habían adelantado que tomarían las calles de Ecuador el próximo 4 de julio para expresar su descontento por el aumento de los precios de las gasolinas, pero las protestas se adelantaron. 

En Quito, la principal avenida como Mariscal Sucre, donde se encuentra el sector Chillogallo, representantes de organizaciones prendieron fuego a las llantas y con carteles mostraron su rechazo al incremento de la gasolina.

“Si sube la gasolina, sube todo”, gritaban decenas de ciudadanos en ese sitio.

Otro grupo de personas se manifiesta en la avenida Amazonas, frente a la plataforma Gubernamental, el centro-norte de la capital de Quito. Mientras que en Guayaquil las protestas se realizan en la autopista Narcisa de Jesús y en la avenida Perimetral

Noboa alza en combustibles

Desde el viernes 29 de junio, las gasolinas de bajo octanaje, denominadas en Ecuador como extra y ecopaís, pasaron de 2.46 dólares a 2.72 dólares con la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios; sin embargo, el precio de estas dos gasolinas, las más consumidas por la población ecuatoriana, no quedará completamente liberalizado, pues el Gobierno dispuso un mecanismo de estabilización de precios, de modo que no puedan subir más de un 5 % por mes ni tampoco bajar más del 10 %.

También se ha comenzado a desarrollar un mecanismo de compensación de precios para los transportistas, un conjunto de alrededor de 84.000 vehículos que recibirán del Estado una partida económica para cubrir este incremento y los precios, de modo que no suponga un sobreprecio para sus pasajeros.

Con esta medida, la administración de Daniel Noboa busca ahorrar alrededor de 644 millones de dólares, el gasto de un subsidio que el Gobierno ha calificado como el más inequitativo de todos, ya que más de la mitad de este dinero sirve para subvencionar el combustible al quintil de la población ecuatoriana con más ingresos, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

La medida dictada por el presidente Noboa es la misma que años anteriores causó una oleada de protestas lideradas por el movimiento indígena cuando mandatarios Lenín Moreno y Guillermo Lasso pretendían eliminar los subsidios a los combustibles, quienes finalmente desistieron de ella.

Mantienen subsidios a diésel y gas

Noboa ha mantenido de momento los subsidios al diésel y el gas, que suponen alrededor de la mitad de los más de 3.000 millones de dólares que el gobierno ecuatoriano gastó en 2023 en subvencionar los combustibles a la población.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores donde se intentó eliminar los subsidios a los combustibles, Noboa emprendió esta medida como parte de las condiciones demandadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente aprobó para Ecuador un programa crediticio de 4.000 millones de dólares, a desembolsar en un plazo de 48 meses.

También se enmarca dentro de las reformas económicas para equilibrar las cuentas públicas, que en 2023 registraron un déficit de cerca de 4.800 millones de dólares, equivalente al 5 % del producto interior bruto (PIB).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS