IMPUESTOS

Kenia: ¿Qué ha pasado con las protestas por iniciativa que aumenta impuestos?

Pese a los intentos de la Policía por detenerlos, incluyendo disparos y el uso de gases lacrimógenos, los manifestantes lograron acceder al recinto parlamentario; en los enfrentamientos, al menos 17 personas resultaron muertas y más de 85 heridas por disparos de la policía

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El presidente de Kenia, Wiliam Ruto, informó este miércoles de que ha rechazado firmar el polémico proyecto de ley que contempla subidas de impuestos y que provocó las protestas masivas que este martes causaron al menos 23 muertos y desembocaron en el asalto del Parlamento por manifestantes.

"Cedo. No firmaré el Proyecto de Ley de Finanzas 2024. Será retirado por completo", afirmó Ruto en una rueda de prensa en la State House, sede de la Presidencia en Nairobi. El mandatario aseguró haber "escuchado atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho en voz alta que no quiere tener nada que ver con este Proyecto de Ley de Finanzas de 2024".

"El pueblo ha hablado", subrayó Ruto, quien abogó por "tener una conversación sobre cómo gestionar juntos los asuntos del país y la situación de la deuda", y proponer "un compromiso con los jóvenes". Así, el proyecto legislativo no podrá entrar en vigor después de que la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), donde tiene mayoría la coalición gubernamental, lo aprobara este martes con 195 votos a favor y 106 en contra.

"Tras la aprobación del proyecto de ley, el país fue testigo de una expresión generalizada de descontento con el proyecto de ley aprobado, lamentablemente provocando la pérdida de vidas y la destrucción de bienes y profanación de las instituciones constitucionales", aseveró.

"Envío mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos de esta manera desafortunada", señaló el presidente, quien sólo admitió la muerte de "seis jóvenes" este martes.

Sin embargo, una veintena de ONG, incluida Amnistía Internacional, aseguraron este miércoles que al menos 23 personas murieron por disparos de la Policía en las protestas de este martes en varias ciudades de Kenia, 14 de ellas en Nairobi.

Las protestas del 25 de junio en Kenia

Cientos de manifestantes irrumpieron este 25 de junio en la sede del Parlamento de Kenia en Nairobi, en medio de un debate sobre un controvertido proyecto de ley que propone subir impuestos y crear nuevos gravámenes. El proyecto de ley, avalado por el Gobierno, ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, especialmente entre los jóvenes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pese a los intentos de la Policía por detenerlos, incluyendo disparos y el uso de gases lacrimógenos, los manifestantes lograron acceder al recinto parlamentario. Testigos retiraron cuerpos cercanos a la entrada del Parlamento, y la situación sigue siendo tensa y caótica.

Al menos 17 personas murieron este martes en Kenia en las graves protestas contra un nuevo proyecto de ley que contempla subidas fiscales, tras una jornada de movilizaciones sin precedentes en la historia reciente del país que desembocó en el asalto al Parlamento, confirmó a EFE un plataforma integrada por una veintena de ONG.

Según detalló a EFE una fuente del Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia (PRWG-Kenya), que incluye a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), 14 de las muertes se registraron en Nairobi, donde la Policía abrió fuego al tratar de impedir sin éxito que los manifestantes accedieran al recinto del Parlamento.

Efe

Asimismo, las ONG documentaron hasta el momento 86 heridos, así como 52 arrestos, de ellos al menos 43 en la capital keniana, añadió la citada fuente, que quiso mantener el anonimato. La plataforma aseguró también haber registrado al menos 21 “secuestros y desapariciones” de activistas en las últimas 24 horas, a manos de agentes “uniformados y no uniformados”, si bien dos de los afectados ya fueron puestos en libertad.

“A pesar de las garantías dadas por el Gobierno de que se protegería y facilitaría el derecho de reunión, las protestas de hoy han degenerado en violencia. Observadores de derechos humanos y trabajadores médicos han informado de varios incidentes de violaciones de derechos humanos”, lamentó en un comunicado conjunto el PRWG-Kenya

En un comunicado, la presidenta de Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome, mostró este martes su “profunda preocupación” por los secuestros, que tildó de “ataque directo al Estado de derecho, los derechos humanos y el Constitucionalismo”, y pidió que “se procese de manera legal cualquier acción criminal”.

Kenianos salen a protestar a las calles

En la tercera jornada de protestas en la última semana y al grito de "¡Ruto debe irse, Ruto debe irse!", en referencia al presidente keniano, William Ruto, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lograron entrar este martes en el Parlamento a través del Senado (Cámara Alta), pese a la dura respuesta de la Policía, que abrió fuego para impedir el asalto.

Miles de jóvenes se manifestaron en Nairobi y en otras ciudades de al menos 29 de los 47 condados de Kenia. Las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes con cañones de agua y bloqueos en las principales vías de acceso al Parlamento. A pesar de estas medidas, las protestas continuaron, demostrando la amplitud y el fervor del descontento popular.

Efe

Ante la magnitud de las protestas, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció su disposición a dialogar con los jóvenes manifestantes para "construir una nación mejor". Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno para contener las protestas, que incluyen más de 300 arrestos y el uso de fuerza letal, han exacerbado la tensión.

¿Por qué protesta la gente en Kenia?

El Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, debatido en la Asamblea Nacional, tiene como objetivo recaudar 2,700 millones de dólares adicionales en impuestos para reducir el déficit presupuestario y la deuda pública, que actualmente representa el 68 % del PIB de Kenia. Entre las propuestas más polémicas están un IVA del 16 % sobre el pan y un impuesto del 2.5 % a los vehículos de motor, además de aumentos en impuestos existentes, como el de la transferencia de dinero móvil.

A diferencia de anteriores protestas antigubernamentales en Kenia, estas manifestaciones han sido convocadas por jóvenes de la llamada "generación Z" a través de redes sociales como TikTok, X (anteriormente Twitter), e Instagram. Aunque en su mayoría pacíficas, la violencia estalló en respuesta a la represión policial, resultando en múltiples heridos y al menos ocho muertos.

Efe

En un intento por calmar los ánimos, el presidente del Comité de Finanzas y Planificación de la Asamblea Nacional, Kimani Kuria, anunció que se harían enmiendas al proyecto de ley, eliminando algunos impuestos propuestos, como el IVA sobre el pan. No obstante, el descontento persiste mientras se debate el resto del proyecto, con los ojos del país y del mundo puestos en los legisladores kenianos.

Hermana de Barack Obama, en medio de las protestas

Durante las protestas de este 25 de junio, la activista keniano-británica Auma Obama, media hermana del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, fue atacada con gases lacrimógenos por la policía mientras protestaba. "Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos", comentó Obama mientras hablaba en vivo con el corresponsal de CNN que cubría las manifestaciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS