GOLPES DE ESTADO

Golpe de Estado Bolivia: ¿Qué otros países en América Latina han pasado por uno?

Los golpes de Estado en América Latina han sucedido en países como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Argentina

Golpes de estado en América Latina: ¿Qué países han pasado por uno?
Golpes de estado en América Latina: ¿Qué países han pasado por uno?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La historia política de los países latinoamericanos está marcada por reiterados golpes de Estado. El más reciente fue el del presidente peruano, Pedro Castillo, quien hoy se encuentra en prisión mientras su cargo lo ocupa Dina Boluarte.

Durante más de 50 años, los golpes de Estado en América Latina se han estado registrando en países como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Argentina.

Recientemente, los gobiernos de Argentina y Venezuela han acusado de intentos de golpes de Estado. Este miércoles, se registró un intento de golpe de Estado en Bolivia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

Golpe de Estado en Perú

El caso de Pedro Castillo resulta llamativo porque el golpe de Estado que lo depuso en 2022 inició luego de que él fallara en dar un golpe de Estado al Poder Legislativo (Congreso) de su nación, el cual respondió a su disolución ordenada por el Ejecutivo con un golpe de Estado, este sí efectivo, llevando al golpista, el presidente electo Pedro Castillo a prisión.

En su lugar, el Congreso nombró a Dina Boluarte presidenta de Perú para estabilizar el país y que se convocara a unas nuevas elecciones en el país. Pero a dos años del golpe de Estado, Dina Boluarte se mantiene en el poder.

 

Golpe de Estado en Bolivia

En 2019, Evo Morales ganó por cuarta ocasión la presidencia de Bolivia en unas elecciones que causaron descontento en la oposición. El ejército y la policía nacional exigieron su renuncia.

Tras el golpe de Estado, la familia de Evo Morales tuvo que solicitar asilo a México. Jeanine Áñez Chávez se convirtió en presidenta interina de Bolivia de 2019 a 2020. Luego fue condenada a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

 

Golpe de estado en Nicaragua

Nicaragua ha sido el escenario de varios golpes de Estado a lo largo de su historia. En 1979, tras una larga lucha, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, un partido político fundado en su origen como una organización política-militar de izquierda, logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y la dinastía de la familia Somoza.

La dictadura somocista (1937-1979) también se impuso en Nicaragua tras la intervención militar norteamericana, que se mantuvo casi de manera interrumpida hasta el año 1933. Los estadounidenses tomaron el control del país tras derrocar al gobierno del general José Santos Zelaya en 1909.

 

Golpe de Estado en Guatemala

En 1954, el entonces presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, sufrió un golpe de Estado el cual ocasionó que artistas, catedráticos y todo tipo de profesionales salieran huyendo del país y se refugiaran en México. Entre esas personas se encuentran el pintor Carlos Mérida, quien realizó varios murales en centros culturales y educativos; y el poeta y teatrista Carlos Illescas.

 

Golpe de Estado en Cuba

En 1952, Fulgencio Batista encabezó un golpe de Estado en Cuba. El hecho ocurrió un 10 de marzo, mediante el pronunciamiento militar o golpe de Estado efectuado por las fuerzas armadas del país. Tras el golpe de Estado, se instauró una dictadura militar en la isla, la cual terminó el 31 de diciembre de 1958 con la renuncia del dictador y el triunfo de la Revolución cubana.

 

Golpe de Estado en Chile

Uno de los golpes de Estado más recordados en todo el continente fue el ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas armadas conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros y el Ejército, derrocaron al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.

El golpe de estado dio lugar a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual se extendió hasta 1990.

UNAM

 

Golpe de Estado en Argentina

En 1976 Argentina vivió un golpe de Estado cívico-militar que interrumpió la democracia al derrocar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En dicho evento de encarceló a la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón. El golpe inauguró la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional, presidido por la Junta Militar y un presidente de facto.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB