REFORMA AL PODER JUDICIAL

¿Cómo se elige a los jueces en Estados Unidos?

Si bien en Estados Unidos, los estados no siguen un modelo uniforme para la selección de sus jueces, a diferencia del sistema federal, muchos requieren que los jueces se sometan al escrutinio del electorado

Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

En medio de la polémica en México sobre la reforma al sistema judicial, que forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y que tienen como objetivo modificar varias partes de la Constitución, la reforma ha sido objeto de críticas por parte de diversos actores.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Cabe destacar que esta propuesta contempla cuatro cambios importantes, incluyendo la modificación del artículo 95 constitucional para que los jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años, en lugar de los 15 actuales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Si la reforma es aprobada, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces, permitiendo que los actuales titulares puedan postularse. Mientras tanto, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elegidos ocuparán el cargo 8, 11 y 14 años, según los resultados de la votación.

En la actualidad, los ministros son propuestos por el presidente a través de una terna, y el candidato seleccionado debe ser aprobado por al menos dos tercios del Senado. Por otro lado, los magistrados y jueces son designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, esta no es la única vía, ya que a nivel internacional se reconocen cuatro formas para acceder a un puesto en las altas cortes del sistema judicial:

  • Ser nombrado por un poder del Estado.
  • Participar en un concurso.
  • Ser electo por el pueblo.
  • Participar en una elección política.

Ejemplo de ello es que, tan solo, ningún país del mundo presenta una pluralidad de métodos de selección de los miembros del poder judicial similar a la de Estados Unidos. Este pluralismo se manifiesta tanto en el modelo de selección de los jueces federales como en los métodos utilizados por cada uno de sus cincuenta estados.

Cabe destacar que, el sistema judicial estadounidense se compone de 51 sistemas judiciales, 50 estatales y uno federal, siguiendo la senda del propio federalismo del país. Esta dualidad jurisdiccional —la federal y la estatal— se refleja en dos niveles jurisdiccionales independientes y en una diversidad de sistemas de elección de jueces en cada estado.

En el artículo titulado "La selección de jueces en estados unidos: La singularidad de un modelo dual y diverso", Rosario Serra Cristóbal, explica que la organización judicial estatal está establecida en las constituciones y leyes de cada estado. Los tribunales estatales varían en su organización; algunos estados, como California, tienen una organización simple, mientras que otros, como Nueva York, tienen una estructura jurisdiccional compleja.

A nivel estatal, el poder judicial se organiza en tres niveles:

  • Tribunal Supremo del Estado
  • Tribunales Intermedios de Apelación
  • Trial Courts y otros tribunales inferiores o especializados

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: 7 propuestas para la reforma administrativa del Poder Judicial | Enrique Sumuano*

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Gobierno de EU pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Requisitos para ser seleccionado como juez en Estados Unidos

Asimismo, Serra Cristóbal destaca que para llegar a ser juez en Estados Unidos, no existe una carrera judicial formal como en otros países, ya que los jueces provienen de otras profesiones jurídicas, mayoritariamente de la abogacía. No obstante, los candidatos a jueces deben cumplir ciertos requisitos formativos previos, generalmente acumulando años de experiencia legal, principalmente en la abogacía.

El camino comienza con la obtención del Bachelor’s degree, seguido de estudios en una School of Law acreditada y la superación del examen de la Bar Association. Este proceso permite ejercer la abogacía y adquirir la experiencia necesaria para ser seleccionado como juez.

"Ni la Constitución ni otra norma legal establecen los requisitos específicos que debe cumplir un candidato, pero los jueces federales suelen ser casi siempre juristas licencia-dos en las facultades de Derecho más prestigiosas, reputados universitarios o altos cargos funcionariales, y es muy habitual que hayan ocupado un cargo judicial", cita Serra Cristóbal.

¿Cómo se elige a los jueces?

Si bien en Estados Unidos, los estados no siguen un modelo uniforme para la selección de sus jueces, a diferencia del sistema federal, muchos estados requieren que los jueces se sometan al escrutinio del electorado

"Aunque el proceso de nombramiento de los jueces federales está influenciado por notables intereses políticos, se sigue un procedimiento que atiende también a los méritos de los candidatos, un proceso que finalizará con la confirmación por el Senado de la propuesta realizada por el presidente", destaca la autora. 

Es así que cada uno de los cincuenta estados tiene su propio modelo de designación de jueces, que puede estar especificado en su constitución o decidido por el legislador estatal.

"Lo esencial es ganarse una reputación profesional respetable y entrar a formar parte de las listas de posibles candidatos a juez; listas que, como se verá, son elaboradas de forma muy distinta dependiendo del estado y del órgano jurisdiccional al que se pretenda acceder", agrega.

Los métodos incluyen:

  1. Selección por el Cuerpo Legislativo: En Virginia y South Carolina, los jueces son seleccionados por el legislador estatal; sin embargo, este método ha sido menos exitoso en Estados Unidos debido a su politización.
  2. Nombramiento por el Gobernador: Algunos estados permiten que el gobernador nombre a los jueces, a veces con la confirmación del Senado Estatal. Ejemplos de ello incluyen a California, New Jersey y Maine.
  3. Elección Partidista: En este sistema, los candidatos judiciales son presentados por partidos políticos y compiten en elecciones partidistas. Entre los estados que utilizan este método se encuentran: Alabama, Illinois, y Texas.
  4. Elección No Partidista: Aquí, los jueces son elegidos en elecciones donde los candidatos no están afiliados a ningún partido en las papeletas. Este método se utiliza en estados como: Arkansas, Georgia, y Wisconsin.
  5. Sistema de Méritos (Merit Plan): Por último, en este sistema, una comisión judicial propone candidatos y el gobernador los nombra. Posteriormente, los jueces deben ser confirmados por el electorado en una consulta popular, estados como Missouri utilizan este método.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS