ARGENTINA

Argentina se paraliza en contra de la Ley Bases; no hay transporte, hospitales, bancos, ni escuelas

El gobierno amenazó con descontar la jornada a los trabajadores que se sumen al paro, pese a ello, se han sumado numerosos gremios y sindicatos de todos los sectores

Argentina se paraliza en contra de la Ley Bases; no hay transporte, hospitales, bancos, ni escuelas
Argentina se paraliza en contra de la Ley Bases; no hay transporte, hospitales, bancos, ni escuelasCréditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

Ante la probabilidad de que el Senado apruebe la polémica “Ley Bases” impulsada por el gobierno de Javier Milei en Argentina, la cual, entre otras cosas modifica las leyes laborales; la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Central de Trabajadores de Argentina (CTA) han convocado un nuevo paro nacional, el cual inició a las 0:00 horas de este jueves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al convocar a un paro general, la CGT busca presionar a los legisladores para rechazar la “Ley Bases” de Javier Milei, la cual, ya fue aprobada por los diputados y solo falta la aprobación del Senado. Dicha ley plantearía afectaciones graves para los trabajadores mediante la pérdida de derechos, aseguran los principales gremios sindicales del país.

Por ello, al paro se han sumado numerosos gremios y sindicatos de todos los sectores: bancos, escuelas, hospitales, aeropuertos, trenes y transportes, así como productores y comerciantes, entre muchos otros. Estos servicios se encuentran suspendidos por el paro general, lo que trae consigo afectaciones económicas a los empresarios y población en general.

Durante todo el día, la mayoría de las líneas de colectivos, subtes, trenes y aviones dejarán de dar servicio, el cual será retomado únicamente hasta la primera hora del viernes. Esto es así porque el paro ha sido respaldado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro y la Unión Ferroviaria y el sindicato de La Fraternidad.

Aerolíneas como grupo LATAM, JetSMART y Flybondi han anunciado la cancelación de sus vuelos, dejando a más de 5,000 pasajeros afectados. Mismo caso pasa con el sector de la logística en el envío de mercancías, pues al sumarse la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) al paro, los camioneros han dejado de prestar servicio esta jornada.

La Asociación Bancaria ratificó su respaldo al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señaló el gremio.

En el sector hospitalario, el sindicato de Sanidad también se sumó al paro, tanto en hospitales públicos como privados. Únicamente mantienen abierto el servicio de emergencias.

El sector educativo se adhirió al paro según anunció el gremio CTERA, el principal sindicato docente del país, así como sindicatos menores como ATE y UPCN. Otros sindicatos como FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos) y Luz y Fuerza, también se sumaron al paro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW

Gobierno de Milei responde al paro

Ante la convocatoria de los sindicatos de trabajadores para sumarse al paro nacional, el Gobierno de Javier Milei ha intentado desacreditar la validez del reclamo de los trabajadores e implementado medidas restrictivas y represivas contra quienes se atrevan a participar en este.

En Buenos Aires el Gobierno anunció que a los maestros que participen en el paro en contra de la “Ley Bases” se les descontará el día, debido al cierre de las escuelas. Esto fue ratificado por el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, quien declaró en conferencia de prensa que el paro convocado por la CGT "no tiene una justificación aparente", porque a los trabajadores de las estatales “que paren se les descontará (la jornada) de sus haberes".

"Quien no va a trabajar no cobra”, sentenció al reafirmar que el Gobierno tomará medidas contra las organizaciones convocantes y aquellos que se adhieran al paro. “Las organizaciones que participen de la marcha deberán afrontar los gastos que esto ocasione”, afirmó y agregó que "está abierta la línea 134 para denunciar extorsiones".

Así mismo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su rechazo al paro y acusó que este se trata de una medida "injustificada y por demás inoportuna".

"Resulta llamativo que a cinco meses de la asunción del actual Gobierno Nacional ya se lleve a cabo un segundo paro general, cuando durante los cuatro años del anterior período presidencial no hubo siquiera una sola protesta de estas características, cuando el panorama económico y social de entonces lejos estaba de ser idílico", sostuvo el organismo.

Según la CAC, "los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data –como las excesivas regulaciones y la presión tributaria desproporcionada– y otros que se magnificaron notablemente durante los últimos años, como el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria".

Tras iniciar el paro, la postura de la Casa Rosada ha sido minimizar la medida de fuerza de la CGT, afirmando que está no tendrá apoyo suficiente para hacer que los senadores desechen la “Ley Bases”. “Qué hagan lo que quieran, no nos van a frenar”, afirman.

No obstante, el secretario de Transporte, Franco Mogetta ha presionado al gremio para que no se deje de prestar el servicio en su totalidad, y para ello ha vuelto a reafirmar que el Gobierno le "va a descontar el día a las empresas que no presenten servicio", esto bajo el alegato de que "tiene que haber un servicio mínimo".

Por ello, destacó que este jueves, pese al paro general, hay 2,300 unidades en las calles, lo que representa un "40 por ciento de colectivos" de un día normal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se ha dejado ir contra los sindicatos de trabajadores del transporte al informar que "vamos a hacer todas las acciones penales de las denuncias concretas que tengamos" sobre ataques a unidades de colectivos.

La ministra se refirió al paro como “el paro de la debilidad".

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se pronunció en contra del paro de la CGT afirmando que los sindicatos de trabajadores “hacen paro para seguir durmiendo, y a la Argentina no la vamos a sacar adelante durmiendo".

"Hoy el país está en una situación de crisis total, está viviendo problemas económicos y sociales de gran envergadura, y creo que, parando el país, no trabajando, lo único que estamos haciendo es perdiendo. Que alguien me diga qué se gana en el día de hoy", afirmó en conferencia de prensa.

VGB