APAGONES

Apagones masivos en Cuba, Ecuador y Colombia por aumento de calor

Con el aumento del calor viene un aumento similar en el uso de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y similares, entre otros

Crisis energética por cambio climático: Aumentan los apagones en el mundo
Crisis energética por cambio climático: Aumentan los apagones en el mundoCréditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

El cambio climático es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el mundo actualmente, no solo por el cambio de temperatura y la magnificación de desastres naturales, sino también porque estos traen consigo afectaciones a sectores productivos y con ello, ponen en riesgo los cimientos de la sociedad contemporánea.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En nuestra sociedad dependiente de la energía eléctrica, con la cual funciona prácticamente toda la tecnología, los cambios de temperatura tienen un impacto significativamente sensible y pueden provocar la sobresaturación de los sistemas de producción de energía, y con ello, conducir a apagones masivos en las ciudades que se abastecen de estos.

Esto es así porque con el aumento del calor viene un aumento similar en el uso de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y similares, entre otros, lo que sumado a la demanda habitual de electricidad provoca que los sistemas de producción y distribución de la energía no se den abasto.

Al respecto, en México la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado a la población que ante la ola de calor que se está viviendo en el país durante estos últimos días se ha entrado en una emergencia debido a que el aumento de la demanda de energía pone en riesgo las reservas de electricidad en el país. Este martes, se reportaron apagones masivos en al menos 16 estados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW

Apagones en otros países

Otro país que está sufriendo para atender la demanda de energía eléctrica de su población en esta temporada de calor es Cuba, país que arrastra este tipo de problemas desde el año pasado, y en lo que va del año, ya ha presentado varios apagones masivos dejando a su población a obscuras durante varias horas.

Este miércoles, las autoridades del país han informado a la población sobre posibles apagones debido a un alto déficit energético para este 8 de mayo. La Unión Eléctrica Nacional (UNE) ha informado que aproximadamente el 26% del país se verá afectado por los cortes en la energía, los cuales podrían durar varias horas e incluso darse varias veces en el día.

En Sudamérica, Colombia y Ecuador llevan meses padeciendo de apagones masivos debido a la sequía, lo que ha llevado a los gobiernos a racionar la energía hasta el punto de que incluso han reducido las jornadas de trabajo para ahorrar energía.

El problema de estos países se debe en gran parte a que su sistema de producción de energía se basa en centrales hidroeléctricas, dependientes de la lluvia y el flujo del agua en los ríos. En Ecuador, Daniel Noboa ha acusado también la existencia de un boicot en contra de su gobierno, volviendo el déficit de energía un tema político.

En Venezuela, los prologados cortes eléctricos se han convertido en parte de la vida diaria de los venezolanos, sobre todo, en el de aquellos que habitan las regiones alejadas de las metrópolis, lo que según expertos, genera depresión y ansiedad en las personas cuya calidad de vida está siendo deteriorada por la falta de servicios.

En Brasil el déficit en la producción y suministro de energía eléctrica ha llevado al gobierno a sostener una batalla legal contra la empresa Enel, la cual suministra electricidad a unas 23 millones de personas en la ciudad de São Paulo. Esto porque según el gobierno, la empresa de origen italiano ha sido omisa al atender el riesgo de colapso en el que se encuentra su sistema de producción energética desde hace 3 años.

Incluso en Estados Unidos, se vive en una situación de riesgo de apagones por el cambio climático. Según un estudio realizado por una estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia y publicado en PLOS Climate; “los apagones son un problema creciente en todo el país”, esto debido al envejecimiento de la red eléctrica del país y los daños causados por las tormentas, cada vez más graves debido al cambio climático.

En Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha informado que más de 98,233 clientes en todo el país se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas la Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso, en las que se han reportado apagones masivos en los últimos días.

El país atraviesa por un sistema frontal que sumado el descenso de las bajas temperaturas ha llevado a las autoridades a activar protocolos de emergencia y se está coordinando con las empresas distribuidoras de electricidad para atender las zonas más afectadas.

En Europa sigue vigente la discusión sobre si el cierre de las plantas nucleares en España y Alemania traerá consigo la ocurrencia cada vez mayor de apagones masivos en sus ciudades. En el caso de Alemania con la necesidad de más carbón para producir energía, las emisiones de CO2 se incrementaron debido al aumento en la quema de carbón y gas para la producción de energía.

En España, el Análisis Nacional de Cobertura del Sistema Eléctrico Peninsular informó que “España sufrirá apagones si se desmantelan las centrales de ciclo combinado, al tiempo que se retrasa la implementación de almacenamiento adicional y se cumple el calendario de cierre de las nucleares”.

No obstante, las autoridades insisten en que este verano no sufrirán apagones con motivo del aumento de la demanda de energía eléctrica ante el aumento de las temperaturas. Esta declaración contrasta con la situación en la ciudad de Sevilla, en la cual, el mes pasado se vivieron apagones de más de 15 horas debido al aumento de la demanda de electricidad por temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

VGB