GUERRA ISRAEL HAMÁS

600,000 niños están en riesgo por incursión de Israel en Gaza: Unicef

Los niños en Rafah se encuentran en una “situación de extrema vulnerabilidad y al límite de la supervivencia”. “Rafah se ha convertido en una ciudad llena de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que acudir en Gaza”, alerta el organismo

600,000 niños están en riesgo por incursión de Israel en Gaza: Unicef
600,000 niños están en riesgo por incursión de Israel en Gaza: UnicefCréditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que el posible asedio e incursión militar que el ejército de Israel está preparando contra Rafah, en la Franja de Gaza, supone un riesgo catastrófico para unos 600,000 niños y niñas que actualmente se refugian en esta zona del enclave palestino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La organización acusa que en la zona hay una grave crisis humanitaria, resultado del deterioro de las condiciones de vida de las personas atrapadas por la guerra, siendo los niños y niñas los mayores afectados.

De acuerdo con datos de la Unicef, en Rafah actualmente viven 1.2 millones de personas aproximadamente, la mayoría en calidad de refugiados, pues antes de ser desplazados forzosamente por el ejército israelí, la zona estaba poblada por 250,000 personas.

Esta situación ha llevado a que la densidad poblacional en la zona duplique incluso el de la ciudad de Nueva York, una de las más pobladas de EU y del mundo. En Rafah la densidad demográfica es de 20,000 personas por km2, mientras que en Nueva York es de 11,300 por km2.

De los refugiados en Rafah, la mitad son menores de edad, señala la Unicef al informar que han llegado a la zona tras desplazarse en múltiples ocasiones y que actualmente se refugian en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables.

Los niños en Rafah se encuentran en una “situación de extrema vulnerabilidad y al límite de la supervivencia”, alerta el organismo.

Añade que la “probabilidad de que se intensifique la violencia, de que las posibles rutas de evacuación estén minadas o sembradas de artefactos explosivos sin detonar y de que los refugios y los servicios empiecen a escasear en las zonas de reubicación, plantean una nueva catástrofe para la infancia”.

La Unicef sostiene que las operaciones militares del ejército israelí en Gaza han repercutido de forma “catastrófica” en la zona, principalmente para la infancia, ya que el número de víctimas civiles es elevado además de que han destruido los pocos servicios e infraestructuras básicos que quedaban y que la población necesita para sobrevivir.

Ante este panorama, la directora ejecutiva de la Unicef, Catherine Russell declaró que “los más de 200 días de guerra están teniendo repercusiones inimaginables para la infancia” y que “Rafah se ha convertido en una ciudad llena de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que acudir en Gaza”.

Y alertó que “si comienzan las operaciones militares a gran escala, los niños no solo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico en un contexto en el que, además, su salud física y mental están ya debilitadas”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW

Los datos de la catástrofe

La Unicef asegura que en comparación con el número de víctimas adultas, el número de heridos y fallecidos entre la población infantil es desproporcionado. Esto porque “sufren de manera más acusada las alteraciones en la atención sanitaria, la educación y la falta de acceso a alimentos y agua en cantidades suficientes”.

El número de niños muertos por las incursiones militares de Israel en Gaza es de 14,000, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además se calcula que cientos de miles tienen alguna discapacidad, problema de salud o algún otro tipo de vulnerabilidad que los expone a un riesgo mayor.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada entre 2019 y 2020 en Palestina, en la zona en conflicto hay 65,000 niños y niñas que tienen una discapacidad preexistente, en particular, dificultades para ver, oír, caminar, comprender y aprender.

También hay 78,000 niños y niñas menores de dos años, de los cuales, alrededor de 8,000 padecen desnutrición aguda. Y 175 000 menores de cinco años, de los cuales, 9 de cada 10 padecen de una o más enfermedades infecciosas.

La Unicef alerta que “casi todos los niños y niñas en Gaza necesitan en estos momentos apoyo psicosocial y de salud mental”.

Por estos hechos, la Unicef solicita a la ONU implementar las medidas necesarias para obligar a Israel a cumplir con su “obligación legal, en virtud del derecho internacional humanitario y la legislación de los derechos humanos, de proporcionar alimentos y suministros médicos y facilitar las operaciones de ayuda” en Gaza.

La Unicef convoca a los líderes mundiales a impedir “que se produzca una catástrofe aún peor” en contra de niños y niñas vulnerables.

VGB