DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Abogados y defensores de derechos humanos piden respetarla en El Salvador

En entrevista con el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, un abogado penalista y defensor en casos del régimen de excepción, señaló que el panorama para las libertades ciudadanas en El Salvador es “desolador y desalentador”

Créditos: Istockphoto
Escrito en MUNDO el

En El Salvador, la nueva Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas, podrá modificar artículos de la Constitución de la República de manera exprés. Esto, según expertos, plantea riesgos para muchas libertades ciudadanas, incluyendo la libertad de prensa y la libertad de expresión.

En entrevista con el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, el abogado penalista y defensor en casos del régimen de excepción, Oswaldo Feusier, señaló que el panorama para las libertades ciudadanas en el país es “desolador y desalentador”, ya que en la actualidad hay un nivel de arbitrariedad que “ha llegado a niveles máximos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“En cualquier momento pueden venir vulneraciones y no hay nada ni nadie que controle los excesos. Estamos ante una monarquía, un poder desbordado, sin límites, porque solo se ve pleitesía y sumisión a las directrices que pueden venir desde el Ejecutivo”, dijo al periódico.

Violaciones a las libertades y derechos de los salvadoreños

Cabe recordar que fue en marzo de 2022, cuando un estallido de violencia sacudió a El Salvador, el cual dejó más de 60 muertos en un solo fin de semana. Este suceso desencadenó la imposición de un régimen de excepción en el país centroamericano, que en ese momento enfrentaba altos índices de violencia, situándolo entre los más peligrosos del mundo.

En este contexto, el abogado señaló las capturas arbitrarias que han ocurrido durante el régimen de excepción y argumentó que “un gobierno que ya atentó contra la libertad de las personas no sería difícil hacerlo con otras, como la libertad de tránsito, de propiedad o de expresión”.

“Para un gobierno que ya atentó contra la libertad de las personas no sería difícil hacerlo con otras, como la libertad de tránsito, de propiedad o de expresión. En cualquier momento pueden venir vulneraciones y ya no hay nadie que controle los excesos”.

Por su parte, Celia Medrano, defensora de derechos humanos y periodista, advirtió que entre los peligros de estas modificaciones está la eliminación de contrapesos y el peligro de afectar las libertades y derechos de los ciudadanos a discrecionalidad de quien ostenta el poder. Además, destacó que ya no quedan formas efectivas de contrarrestar estos abusos.

“No hay institucionalidad a la que recurrir cuando hay una vulneración”, dijo.

Ataques a la prensa

Por otro lado, Medrano también sostuvo que las amenazas para la libertad de prensa no son nuevas y no están ligadas únicamente al peligro de una reforma constitucional, sino a los ataques constantes desde 2019.

“La libertad de expresión y prensa se vio amenazada desde el momento que se bloqueó el derecho de acceso a la información y desde que se dieron los primeros ataques para lesionar la credibilidad de los periodistas independientes”. 

La defensora de derechos humanos afirmó que las amenazas a la prensa y los periodistas críticos e independiente representan una “política de Estado”. Según ella, esto se debe a la necesidad del gobierno de imponer una "narrativa absoluta" sobre lo que sucede en el país, ya que “los periodistas no alineados son los que rompen con eso”.

En este sentido, Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), también consideró que con el nuevo proceso aprobado para reformar la Constitución se le ha quitado poder a la población, ya que hay menos posibilidades de que participen en la toma de decisiones sobre sus libertades.

“Hay que recordar que preveemos un escenario de bastantes restricciones dados los discursos recientes del presidente Bukele, en los que ha dicho cosas contra los periodistas. Podríamos estar ante un escenario donde el gobierno podría tomarse la atribución de decidir quién es periodista y quién no. Hay muchos aspectos preocupantes”, analizó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS