JAVIER MILEI

Javier Milei: Así pasó del apoyo al rechazo en 48 horas en España

Tras una semana llena de polémica e incertidumbre por el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos España y Argentina. Ahora es Javier Milei quien es acusado de corrupción por 3 diputados argentinos

Javier Milei y su reunión con empresarios españoles
Javier Milei y su reunión con empresarios españoles
Escrito en MUNDO el

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha estado envuelto en la polémica a lo largo de la última semana, mientras que por un lado es exaltado por la revista Time, tanto por su faceta rockera como por sus políticas enfocadas a sacar a su país de la crisis económica en la que se encuentra; por el otro, su pericia política lo ha llevado a pasar del apoyo al rechazo de los empresarios españoles en menos de 48 horas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El fin de semana pasado Javier Milei viajó a España y tuvo un encuentro con 15 empresarios españoles con intereses de inversión en su país. El evento quedó inmortalizado en una fotografía en la que el presidente argentino posó con los representantes de empresas españolas como: Santander, Telefónica Hispam, Iberia, Día, Mapfre, BBVA, Azcunaga. La participación que más destacó en el evento fue la del presidente de la patronal, la CEOE, Antonio Garamendi.

La reunión de empresarios con Milei, fue duramente criticada, principalmente por políticos socialistas y feministas, aunque en términos generales, resultó positiva para el presidente argentino, ello porque los empresarios, aquel sector que busca atraer a su país con inversiones, le mostraron su apoyo. No obstante, 48 horas después de aquel encuentro, Milei había perdido lo ganado y recibió el rechazo del sector empresarial español.

Un día después del encuentro con los empresarios españoles, Milei acudió a un evento político organizado por el partido ultraderechista VOX, ahí, el presidente argentino emitió un polémico discurso en el que llamó corrupta a Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez; lo que tensó las relaciones entre ambos países.

Tras eso, un día después, a 48 horas de haberse reunido con los empresarios, estos decidieron repudiar el discurso de Javier Milei, rompiendo con la buena relación que habían forjado. Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, calificó de “fuera de tono” los dichos de Milei y consideró que fueron una expresión de “falta de lealtad institucional”.

“Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”, expresó el empresario en entrevista con la cadena SER.

Así mismo, el presidente del grupo Telefónica, apoyó a Garamendi y reclamó una “atmósfera de colaboración y diálogo constructivo” con la Argentina. Y afirmó que “carece de sentido” el “ataque” de Milei a Sánchez.

En un intento de lavarse las manos y desmarcarse de cualquier apoyo político al presidente argentino, el presidente del grupo Telefónica aclaró que su participación en el encuentro con Milei, fue únicamente para “escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.

En el mismo sentido, fuentes del BBVA citadas por la agencia EFE rechazaron “profundamente” los dichos de Milei y aclararon que la actividad del presidente con VOX fue “totalmente ajena al encuentro empresarial” del sábado. Así, en menos de 48 horas, Javier Milei había perdido todo el impulso ganado tras la reunión con los empresarios españoles.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Reacción del Gobierno de Argentina

Luego de perder el apoyo de los empresarios españoles, el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, declaró:

“Corre por cuenta de cada uno que lo dijo. No tenemos nada para decir. Nuestra posición es totalmente clara. Después de una catarata de insultos, hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos. En cuanto a lo que hayan dicho determinados empresarios, cada uno puede decir lo que quiera”.

Y añadió: “Nosotros somos abiertos a las diferentes opiniones; respetamos todas, de lo más diversas. Sean de un empresario de una empresa de envergadura o de un ciudadano de a pie. Te puede gustar más, menos; podés discrepar, pero no son más que opiniones que no afectan a las inversiones. Opinan como podés opinar vos o yo”.

Milei acusado por corrupción en Argentina

Tras una semana llena de polémica e incertidumbre por el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ahora es el presidente argentino, Javier Milei, quien es acusado de corrupción por 3 diputados argentinos.

Según las acusaciones de los políticos argentinos, Javier Milei y el responsable de las relaciones con la Santa Sede, Francisco Sánchez, habrían incurrido en el uso de fondos públicos para realizar el viaje "de carácter estrictamente personal" que el político emprendió la semana pasada a España.

Por ello, los miembros de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal, Pedro Jorge Galimberti y Manuel Ignacio Aguirre interpusieron una denuncia en su contra por malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública. Ellos calificaron el hecho como un "golpe a la confianza y a la transparencia que deben primar en la gestión de lo público".

"Resulta inadmisible que se utilicen recursos del Estado para financiar viajes privados y actividades personales, desviando fondos que deberían destinarse al beneficio de la ciudadanía", acusó Aguirre al insistir en la necesidad "imperativa" de que se realice una investigación "exhaustiva" contra Milei.

VGB