PERÚ

Perú: Ex presidente Alberto Fujimori reclama pensión vitalicia

Una pensión mensual, un guardaespaldas, un automóvil y viáticos de combustible, son los reclamos del ex presidente indultado de sus condenas por asesinato y corrupción

Perú: Ex presidente Alberto Fujimori reclama pensión vitalicia
Perú: Ex presidente Alberto Fujimori reclama pensión vitaliciaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Recibir un indulto y ser liberado de prisión, no bastó al expresidente peruano Alberto Fujimori, quien ahora solicita al Congreso de Perú que se le otorgue una pensión vitalicia, un guardaespaldas, un automóvil y viáticos de combustible, informó su abogado, Elio Riera, a la prensa local.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La defensa del expresidente asegura que Fujimori debe recibir una pensión mensual de 4,182 dólares del Estado, debido a su condición como expresidente, esto en acato a la legislación actualmente vigente.

Además de la pensión, Fujimori reclama el préstamo de un automóvil, así como 150 galones de combustible para desplazarse y una persona que se encargue de su seguridad, los cuales deberán ser cubiertos por el Estado.

El reclamo de Fujimori al gobierno peruano está sustentado en los beneficios (derechos), aprobados por el Congreso nacional en 2016, a los que tienen todos los expresidentes de Perú. El trámite administrativo podría demorarse alrededor de un mes.

Esta solicitud de Fujimori al Congreso, para que se le otorgue una pensión vitalicia, entre otras cosas, resulta polémica en tanto que se encuentra en libertad debido a un polémico indulto, al cual se oponía la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW

¿Por qué fue a la cárcel Fujimori?

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue a prisión en 2007 acusado de ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas a manos de un grupo de militares en 1991 y 1992, casi al inicio de su gobierno, el cual fue de 1990 al 2000. En 2009 fue encontrado culpable de dichas acusaciones.

Además, sobre Fujimori pesan otras tres condenas por corrupción, por la cuales, se le ordenó compensar al Estado con un pago de alrededor de 15 millones de dólares, los cuales sigue debiendo.

No obstante, sin arrepentirse de sus delitos y sin pagar la reparación del daño, Fujimori fue liberado de prisión con base en un indulto presidencial aprobado por el Congreso durante el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Según analistas políticos, el presidente Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori con el objetivo de obtener el apoyo parlamentario de los legisladores fujimoristas, en ese entonces mayoría en el Congreso.

Antes de su liberación en 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Dina Boluarte, actual mandataria de Perú, no ejecutar la orden del Tribunal Constitucional para liberar a Fujimori. Esto debido a que violaba el derecho a la justicia de sus víctimas.

Pese a ello, Perú liberó al expresidente y entró en desacato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el abogado del ex presidente peruano, este vive actualmente de las ventas de su libro sobre sus memorias, así como de una pensión que recibe de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la que fue rector y profesor.  

¿Qué dice el gobierno sobre la pensión de Fujimori?

Tras conocer la solicitud de pensión vitalicia del ex presidente Alberto Fujimori, se ha estado ante la expectativa de la reacción del gobierno de Dina Boluarte, la cual hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, algunos funcionarios de su gabinete si lo han hecho, aunque con versiones contrastantes entre sí.

 Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial, declaró que otorgar o no la pensión es decisión del Congreso de la República, por lo que el gobierno de Dina Boluarte prefiere mantenerse al margen del tema.

“(Somos) respetuosos de la división y autonomía de poderes”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró que el Gobierno tendrá la última decisión en el tema, y que ellos decidirán si otorgar o no la pensión a Fujimori.

“Desde ya puedo decir que no se puede limitar, hasta donde yo tengo conocimiento, la percepción de una pensión por la exigencia de una deuda. Más bien, si la deuda existe, la recomendación sería que esta se cumpla naturalmente porque constituyen reparaciones civiles”, aseveró.

VGB