GUERRA ISRAEL-HAMÁS

ONG's suspenden misión humanitaria en Gaza tras muerte de 7 trabajadores

La ONG World Central Kitchen (WCK) identificó a los siete empleados que murieron el martes en Gaza por un ataque del ejército israelí cuando realizaban una misión de entrega de ayuda humanitaria

Créditos: Especial | LSR
Escrito en MUNDO el

La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, ha difundido la identidad de los siete trabajadores que murieron este martes durante la entrega de ayuda humanitaria en Gaza; se trata de un gazatí, una australiana, un polaco, tres británicos y un voluntario con nacionalidad de Canadá y Estados Unidos.

Por el hecho perpetrado por el ejército israelí, organizaciones sin fines de lucro se sumaron al duelo de WCK y suspendieron momentáneamente sus acciones de ayuda por la guerra de Israel-Hamás, pues deben determinan si sus trabajadores pueden seguir proporcionando ayuda en la Franja de Gaza sin comprometer su seguridad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La decisión de las ONG's se encuentra en un punto de discusión mundial al contemplar que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 80 trabajadores humanitarios han muerto desde el inicio de la guerra y, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque fue "no intencionado, contra personas inocentes", este hecho podría generar un efecto paralizante entre los grupos que llevan a cabo operaciones altruistas en el territorio y quienes sostienes a la población vulnerable que vive entre bombardeos desde octubre.

Y es que la reacción de varios grupos humanitarios ha sido clara en las últimas 24 horas, luego de que tres vehículos de World Central Kitchen fueran atacados tras cargar alimentos en un almacén cercano, pues se cuestionan cómo pudieron ser un "blanco accidental" si estos están marcados y sus movimientos son del conocimiento del ejército israelí.

"Estamos horrorizados y con el corazón destrozado por el trágico asesinato de siete trabajadores humanitarios inocentes en Gaza", dijo Chris Skopec, vicepresidente ejecutivo de salud mundial de Project HOPE, que dirige clínicas en Rafah y Deir al-Balah y proporciona suministros médicos a hospitales de la Franja de Gaza.

Para Skopec, los trabajadores humanitarios no deberían seguir arriesgando su vida si el gobierno de Israel no es capaz de proporcionar garantías de seguridad en Gaza, respetando la ley internacional y velando por la labor que realizan en favor de ciudadanos y los mismos combatientes.

Project HOPE es una de las ONG's que más ayuda humanitaria suministra en Oriente Medio, pero, en marco de los hechos, anunció que "dará un paso sin precedentes" al pausar sus operaciones temporalmente. Otra organización que ya no enviará trabajadores a Gaza es Anera, quien ha proporcionado un promedio de 150,000 comidas diarias en Gaza.

"La descarada naturaleza del ataque contra el convoy de WCK demuestra que los trabajadores humanitarios actualmente están bajo ataque (...) Nuestra decisión de reanudar la ayuda depende de la seguridad de nuestro personal", anunció Steve Fake, drepresentante de relaciones públicas de Anera.

Mientras tanto, The International Medical Corps, se plantea cómo seguir el rumbo de la coordinación médica en la zona, pues consideran que el ataque es un "devastador, golpe a la moral" para todo su equipo que proporciona servicio hospitalario de campo en Rafah, con 140 camas, y que buscaba establecer otro nosocomio de guerra en Deir al-Balah.

¿Qué se sabe de las víctimas del ataque de Israel a WCK?

Hace un mes World Central Kitchen publicaba en su cuenta de X un video de la cocina, recién inaugurada, en Deir al-Balah, donde brindaba alimento a las víctimas de Gaza; hoy, la ONG publicó las identidades de sus siete trabajadores muertos durante un ataque israelí.

“Estos son los héroes de World Central Kitchen. Estas siete bellas almas murieron a manos del ejército israelí en un ataque cuando volvían de un día entero de misión. Sus sonrisas, risas y voces estarán siempre insertas en nuestros recuerdos. Y tenemos incontables recuerdos de ellos dando lo mejor de sí mismos al mundo. Nos intentamos recuperar de nuestra pérdida. Una pérdida del mundo”, escribió Erin Gore, directora ejecutiva de la organización.

WCK, fundada por el chef español José Andrés, compartió las fotos y breves reseñas de los voluntarios que se convirtieron en el rostro de la otra guerra en la Franja de Gaza, la que consideran "un ataque contra organizaciones humanitarias" y donde sólo pueden ver razones de estrategia inhumanas que utilizan los alimentos "como arma de guerra"


Las víctimas son: 

  • Saifeddim, Saif, Issam Abutaha, palestino de 25 años: Trabaja como como conductor y traductor para la ONG.
  • Lalzawmi, Zomi, Frankcom, australiana de 43 años: Distribuyó comidas con la organización de José Andrés en Bangladés, Marruecos, Haití, Pakistán, Turquía y la frontera de Ucrania; colaboró con las entregas de WCK en Gaza desde diciembre.
  • Jacob Flickinger, canadiense y estadounidense de 33 años: Trabajaba en las labores de provisión de ayuda.
  • John Chapman, británico de 57 años: Era miembro del equipo de seguridad de la comitiva de WCK, pues fue un omandante de las fuerzas especiales británicas y sólo llevaba algunas horas de haber llegado a Gaza.
  • Damian Soból, polaco de 35 años: Colaboraba con la ONG desde 2022, fue traductor y coordinador de la ayuda de emergencia. Se encargaba de montar las cocinas de emergencia y de la logística de entrega humanitaria a los refugiados de la Franja.
  • James Jim Henderson, británico de 33 años: También fue miembro del equipo de seguridad de la comitiva de WCK.
  • James Kirby, británico de 47 años: Era un veterano del ejército que sirvió en Bosnia y Afganistán, en Gaza fue uno de los miembros del equipo de seguridad de la comitiva de WCK

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS