ECUADOR

Ecuador: Daniel Noboa firma las declaraciones de Chapultepec y Salta

La adhesión de Ecuador a los pactos regionales representan un avance para América Latina y para los esfuerzos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Créditos: Especial | LSR
Escrito en MUNDO el

Con presencia de delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Daniel Noboa, firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, que establecen los principios de libertad de expresión en la región de las Américas, donde Ecuador se compromete, a partir de ahora, a proteger la libertad de prensa, ya sea escrita, gráfica, digital o audiovisual.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La adhesión de Ecuador se da en un momento importante, pues enfrenta momentos clave en su estrategia de seguridad, con un estado de excepción y una lucha intensiva contra bandas criminales y terroristas, por lo que declarar libertad informativa en el país sudamericano se convierte en un paso de sustento de la democracia para la SIP.

"Si no se respeta a la prensa, no se respeta a las personas", afirmó el presidente Noboa en su encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en la ciudad de Quito.

Ratifican libertad de prensa en contextos de violencia

Ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), liderada por el presidente mexicano Roberto RockDaniel Noboa aseguró que la sociedad tendrá la libertad de informarse, mientras que se trabaja por reforzar al gremio de periodistas como la SIP ha recomendado en los últimos meses, sobre todo, al contemplar los casos de ataques directos a escritores y medios de comunicación en el contexto de violencia que vive Ecuador.

Esto, a raíz de la preocupación externada por Rock sobre la necesidad de dotar de recursos económicos al gremio para que puedan ejercer la profesión sin miedo, ya que, al invertir en su protección, se puede lograr evitar que los ataques a periodistas sigan en aumento o queden en el olvido con completa impunidad. Esto, expuso el director de La Silla Rota, sólo puede lograrse con una adecuada aplicación de la ley.

"Nos entusiasma el mensaje que recibimos en la conversación con el presidente Noboa porque nos dejó claro que busca estar a la altura de un hombre de Estado que no piensa en la siguiente elección, sino en la siguiente generación", señaló Roberto Rock en una conferencia pública después de la reunión.

"El presidente dijo que busca estar a la altura de un hombre de Estado, pues ha ratificado que no piensa sólo en la coyuntura sino en el futuro, lo que supone fortalecer el respeto a la libertad de prensa", agregó el representante de la SIP.

Por parte de la SIP estuvieron presentes el presidente Roberto Rock, del portal digital mexicano La Silla Rota; el expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times Estados Unidos; el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización Carlos Lauría. Se sumaron, además, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador, de El Universo, de Guayaquil.

Mientras que de lado del Estado, con el presidente Daniel Noboa, el Secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, tuvo un papel importante, pues atendió los llamados de la SIP y el acuerdo firmado como una tarea a ejercer en la labor normativa que ayuden "a lograr una mejor sociedad a través de información veraz".

Ello, luego de que Rock hiciera alusión a la posibilidad de reforzar la legislación penal actual por delitos como la injuria y calumnia, que no sólo dañan al gremio periodístico, sino que también desinforman y puede dañar la reputación de periodistas.

Y es que es importante resaltar que la violencia contra periodistas en Ecuador ha aumentado debido a la inseguridad generada por el crimen organizado, lo que ha llevado a comunidades enteras a convertirse en "zonas de silencio". En enero, por ejemplo, cuando estalló el conflicto armado, delincuentes irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, disparando mientras el canal transmitía en vivo.

TAMBIÉN LEE: Crisis en Ecuador: libertad de prensa en riesgo


Las declaraciones de Chapultepec y Salta

La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, establece 10 principios que destacan la importancia de la libertad de expresión como base de los derechos humanos; mientras que la Declaración de Salta, adoptada en 2018, consta de 13 principios diseñados para proteger el flujo libre de información en la era digital, adaptándose al avance de las tecnologías de la comunicación.
 

Declaración de Chapultepec:

  • No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.
  • Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información.
  • La libertad de expresión y de prensa no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
  • Toda persona tiene el derecho a expresarse libremente.
  • La censura previa, las restricciones a la circulación de ideas y la información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y la limitación al libre ejercicio de periodismo son contrarios a los derechos humanos.
  • Los ataques a la prensa y a los periodistas dejan impunes a los criminales y fomentan la autocensura.
  • La concesión de radio y televisión es un derecho del pueblo, su regulación debe garantizar la democratización de la información y la competencia.
  • Los monopolios, oligopolios y cualquier forma de control de los medios de comunicación por parte del gobierno o de grupos económicos o políticos son un obstáculo para el derecho a la información.
  • El respeto al derecho de réplica es una garantía para las personas o entidades aludidas por informaciones inexactas o agraviadas.
  • La violencia contra los periodistas, así como la impunidad de los agresores, coarta severamente la libertad de expresión y de prensa.

Declaración de Salta:

  • La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental e inalienable, esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática y para el desarrollo del individuo.
  • Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación, sin interferencias ni discriminaciones.
  • La concentración excesiva en la propiedad y el control de los medios de comunicación, así como las fusiones y adquisiciones que restrinjan la pluralidad y diversidad de la información, son contrarias al derecho a la libertad de expresión y de prensa.
  • Las restricciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, incluida la censura en línea, el bloqueo de sitios web y el acceso restringido a Internet, son incompatibles con el ejercicio pleno de este derecho.
  • La protección de la confidencialidad de las fuentes de información es fundamental para el ejercicio del periodismo independiente y para el derecho del público a estar informado.
  • Las restricciones a la libertad de expresión en el ámbito digital, incluida la censura en línea, el bloqueo de sitios web y el acceso restringido a Internet, son incompatibles con el ejercicio pleno de este derecho.
  • Las autoridades deben abstenerse de interferir en el contenido editorial de los medios de comunicación y de ejercer presiones indebidas sobre los periodistas.
  • La promoción y protección del pluralismo, la diversidad y la independencia de los medios de comunicación son indispensables para garantizar la libertad de expresión y de prensa.
  • Los periodistas y los medios de comunicación deben actuar con ética y responsabilidad, respetando los derechos de las personas y evitando la difusión de noticias falsas y la incitación al odio y a la violencia.
  • La protección y seguridad de los periodistas es fundamental para garantizar el libre ejercicio de la profesión y para combatir la impunidad en casos de agresiones y asesinatos de comunicadores.
  • Los Estados tienen la responsabilidad de adoptar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar los ataques contra periodistas, así como para proteger su integridad física y su libertad de expresión.
  • La participación activa de la sociedad civil, incluidos los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación independientes, es fundamental para promover y proteger la libertad de expresión y de prensa.
  • La libertad de expresión y de prensa en Internet debe ser garantizada y protegida en todo momento, en línea y fuera de línea, para promover el acceso a la información, la participación ciudadana y el debate democrático.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS