BRASIL

Bolsonaro sí buscó golpe de Estado, según exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil

Exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea de Brasil confirmaron que el anterior presidente les propuso dar un golpe de Estado en 2022

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Declaraciones del general Marco Antonio Freire Gomes, ex comandante del Ejército brasileño, y de Carlos Baptista, ex líder de la Fuerza Aérea de Brasil, dan un golpe más al juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que, aseguran que el ex mandatario los convocó en múltiples ocasiones para proponerles medidas jurídicas que le ayudaran a bloquear al ganador de las elecciones a finales de 2022, es decir, al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque aseguran haberse negado rotundamente al golpe de Estado propuesto por Bolsonaro, estos testimonios se convierten en un avance importante en la investigación sobre el caso de golpismo e intento de ruptura institucional.

Caso Bolsonaro: Qué se sabe del juicio hasta ahora

El ex presidente Jair Bolsonaro está siendo juzgado por abuso de poder político y uso indebido de los medios públicos durante las elecciones de 2022 en Brasil. En caso de ser declarado culpable, podría ser inhabilitado para postularse para un cargo público por hasta ocho años, además de enfrentar cargos penales.

No obstante, en el avance de las indagatorias, este viernes 15 de marzo se dio a conocer que dos exjefes militares en Brasil confirmaron que el expresidente les propuso un golpe de Estado para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente.

Es importante destacar que esta es la primera vez que Bolsonaro es directamente acusado de participar en una conspiración para ignorar los resultados electorales e impulsar una ruptura constitucional, por lo que hoy se convierte en un punto de partida, agravando su situación jurídica.

Esto, ya que, aunque los testimonios de los generales se suman a varios casos abiertos en su contra y Bolsonaro se ha declarado inocente, siempre abogó a que no puede haber un golpe sin tanques en las calles ni armas, por lo que el intento de reclutar a las fuerzas de seguridad podría confirmar su culpabilidad.

Y es que, según la declaración de los ex jefes militares, estos se opusieron a los planes del exmandatario e, incluso, amenazaron con arrestarlo si continuaba con sus intentos de atentar contra el régimen democrático. Las declaraciones de Freire Gomes y Baptista corroboran la confesión del secretario particular de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid, quien lo implicó junto a unos 30 de sus colaboradores en este caso.

El punto central del juicio es una reunión en la que Bolsonaro convocó a embajadores extranjeros para desacreditar el sistema electoral brasileño y acusar a la Justicia de maniobrar en favor del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva; no obstante, en el proceso de la investigación, un juez instructor ya lo ha hallado culpable de abuso de poder y fabricar teorías de la conspiración con informaciones falsas, por lo que se espera que pronto se defina el futuro político del líder ultraderechista.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS