TIKTOK

TikTok: Estados Unidos da otro paso hacia la prohibición de la red social

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusó el pasado lunes 11 de marzo al Gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año

Créditos: Imagen creada a través de Bing con tecnología de DALL·E 3
Escrito en MUNDO el

En una votación abrumadora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se respaldó un proyecto de ley para prohibir el uso de la popular red social TikTok, a menos que la empresa corte lazos con su matriz china, ByteDance, y con China en general. Con un contundente resultado de 352 votos a favor y 65 en contra, esta medida representa un raro momento de unidad bipartidista en el dividido panorama político de Washington, de acuerdo con información de la agencia DW.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El proyecto de ley es considerado hasta el momento como la mayor amenaza para la aplicación de videos cortos, especialmente popular entre los jóvenes de todo el mundo. TikTok ha estado bajo escrutinio debido a su conexión con China, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos de sus aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos y otros países. La creencia generalizada es que la plataforma podría ser utilizada por el gobierno chino para espiar y manipular a los usuarios.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusó el pasado lunes 11 de marzo al Gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de "ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense". Así figura en un informe entregado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según el informe, el Gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Asimismo, con la vista puesta en el futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Prohibición de TikTok en EU ¿Qué sigue para que sea realidad?

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, y su posible aval del Senado de Estados Unidos, ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación si no quiere que acabe prohibida en el país norteamericano, donde asegura contar con alrededor de 150 millones de usuarios activos mensualmente.

La respuesta de China ante prohibición de TikTok

China aseguró este miércoles que la "represión" contra la aplicación de vídeo TikTok por parte de EE.UU. es "una táctica intimidatoria" que se acabará "volviendo contra" el país norteamericano, cuya Cámara Baja votará un proyecto de ley que obligaría a la plataforma a desprenderse de su propiedad china.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin acusó en una rueda de prensa a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de "competir de manera justa" y de "no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional".

El vocero aseguró que el comportamiento de Estados Unidos "perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional", al tiempo que advertía de que las acciones estadounidenses "se volverán" contra el país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS