ARGENTINA

Milei copia a Bukele: construirá cárceles de máxima seguridad

El mandatario argentino también dijo que el Gobierno está trabajando en "incorporar cárceles privadas” al país suramericano

Milei planea venta de cárceles urbanas para construir prisiones estilo Bukele
Milei planea venta de cárceles urbanas para construir prisiones estilo BukeleCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En medio de la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, el presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este miércoles en una entrevista de radio que su Gobierno está valorando la venta de cárceles urbanas para financiar la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad alejadas de las ciudades. 

Además, el mandatario argentino dijo que el Gobierno también está trabajando en "incorporar cárceles privadas” al país suramericano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

"Hay cárceles que están en el medio de la ciudad y que esos terrenos tienen mucho valor en términos de 'real state' o inmobiliarios”, consideró Milei.

"Básicamente estamos pensando en vender esas cárceles por su valor inmobiliario y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad y alejadas de la ciudad”, argumentó el presidente.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cárcel argentina aplica “estilo Bukele” contra presos 

En las últimas semanas, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra la conflictiva Rosario, que se ha convertido en el epicentro del crimen asociado al narcotráfico en Argentina, difundió imágenes de reclusos en el interior de prisiones.

“Cada vez la van a pasar peor”, señala el mensaje que acompaña las fotografías, publicado en la cuenta de Instagram del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

Desde que comenzó la gestión de Pullaron, el pasado 10 de diciembre, el ministerio de Seguridad santafesino dispuso un plan de revisiones sorpresivas que se realizan de forma aleatoria en todas las unidades penitenciarias de la provincia.

“El objetivo es formar un segundo anillo de control sobre aquellos reclusos que intentan ejercer violencia en las calles desde la cárceles”, indicaron voceros de la gobernación.

Cococcioni aseveró que “desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos”, dijo el funcionario en alusión a las puestas en libertad que se llevaron a cabo en la pandemia de Covid-19 durante el gobierno del presidente Alberto Fernández.

No obstante, la política carcelaria de las autoridades santafesinas recuerdan por su apariencia a las implementadas en El Salvador por el presidente de ese país, Nayib Bukele, quien construyó durante su primer mandato enormes cárceles de máxima seguridad para los miembros de las violentas pandillas.

Mientras tanto, Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han expresado en varias ocasiones su admiración por el modelo de Bukele, por lo que el Gobierno de El Salvador se ha mostrado dispuesto a “colaborar” con el Ejecutivo argentino en lo relativo a la seguridad en Rosario, donde desde el martes operan sobre el terreno efectivos de las fuerzas federales.