EMITE DECRETO GOBIERNO DE ARGENTINA

¿Para qué quiere Javier Milei intervenir durante un año los medios estatales de Argentina?

El presidente Javier Milei decreta intervenir por un año todos los medios de comunicación estatales de Argentina para llevar a cabo una reorganización de las empresas públicas; la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su rechazo

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Argentina que encabeza el ultraderechista Javier Milei anunció este lunes la decisión de intervenir todos los medios estatales por un año, como parte de su estrategia de "reorganización de las empresas públicas". La decisión fue notificada este día mediante el decreto 117/2024 publicado en el Boletín Oficial.

La medida incluye la intervención de destacados medios como Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam y señales de Contenidos Públicos segmentados como Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal, así como la administración del Polo de Producción Audiovisual y el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

La intervención del gobierno de Javier Milei, que tendrá una duración inicial de un año con posibilidad de prórroga, de acuerdo con el decreto gubernamental, argumenta como principal objetivo elaborar un plan de reformulación y acción para estas entidades.

Lo anterior supone la revisión de la administración de fondos, la modificación del régimen de contrataciones y la designación o suspensión de funcionarios, con el propósito de "optimizar la gestión administrativa para lograr la sustentabilidad" de estas empresas, según el decreto.

Diego Chaher y Diego Marías fueron designados como interventor e interventor adjunto respectivamente, bajo la supervisión del jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse, de Radio y Televisión Argentina, Télam, Contenidos Públicos y Educ.ar, de manera 'ad honorem'.

Rechazan trabajadores de prensa intervención de Medios por parte de Milei

Horas después de que se conociera el decreto del gobierno argentino para intervenir durante un año los medios estatales, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su fuerte desacuerdo, calificando la intervención como una "violación de la legislación vigente".

Según la Federación esta acción del Gobierno argentino podría estar buscando la privatización de los medios públicos, posiblemente para realizar negocios inmobiliarios, en detrimento de la pluralidad de voces que garantizan los medios públicos.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa también presentó un recurso ante la Justicia, destacando la "incompatibilidad del DNU con las obligaciones del Estado en materia de sostenimiento y resguardo del rol social de los medios públicos".

Alegan que esta intervención afecta la diversidad de voces en los medios y socava el papel esencial que desempeñan en la sociedad.

La publicación del decreto referente a los medios estatales se da en el marco de una serie de reformas que discute el Congreso argentino, mientras que el presidente Javier Milei inicia una gira internacional que lo llevará en los próximos días por Israel, Italia y El Vaticano.