ELECCIONES EL SALVADOR

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se autoproclama ganador con el 85 por ciento de votos

Nayib Bukele dijo en sus redes sociales que tienen a 58 diputados de 60, el Tribunal Supremo Electoral aun no confirma de manera oficial

Más de 5.5 millones de salvadoreños están convocados a la urnas este domingo en El Salvador
Más de 5.5 millones de salvadoreños están convocados a la urnas este domingo en El SalvadorCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Nayib Bukele se autodeclara ganador con “más del 85% de los votos” y un mínimo de 58 diputados de 60 diputados, así lo dio a conocer a través de sus redes sociales este domingo 4 de febrero. Esto lo convertiría como el primer presidente salvadoreño en ganar una reelección en casi 100 años.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea” escribió y de manera confiada, invito a las 21:00 horas a los salvadoreños.

Cancillería felicita a Bukele

A través de su cuenta en X (antes Twitter), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envío una felicitación a Nayib Bukele por su victoria tras las elecciones, pese a que no había resultados oficiales.

Mientras que la canciller Alicia Bárcena felicitó al pueblo de El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral donde Bukele obtuvo la victoria.

"México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral", escribió la canciller en su cuenta de X.

Así se desarrollo la elección en El Salvador

Este domingo miles de salvadoreños acuden a la urnas en medio de un estado de excepción y con un desplazamiento de la pugna electoral presidencial a las redes sociales, donde Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse a la reelección inmediata.

En medio de este panorama, los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en las elecciones que se celebran en El Salvador.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos se instalaron “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.

Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.

Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, “están presionando al electorado para votar por Nuevas Ideas”.

Señaló que “lo mismo está ocurriendo en los centros de votación acá, en El Salvador, donde personas de Nuevas Ideas están cohesionando a los salvadoreños a ejercer el voto de una forma determinada”.

Flores acude a las urnas en El Salvador

El candidato a la Presidencia de El Salvador por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, acudió a sufragar en las elecciones que se celebran este domingo en El Salvador.

Flores, exalcalde y exdiputado que figura en el segundo lugar con entre el 3 % y el 4 % en la intención de voto, según diversos sondeos, acudió al centro escolar ‘José Dolores Larreynaga’, en el municipio Quezaltepeque, a 21 kilómetros de la capital.

El ‘Chino’ Flores, como se le conoce popularmente, resultó elegido por el FMLN, exguerrilla convertida en partido tras el final de la guerra civil (1980-1992), como su aspirante al Ejecutivo para enfrentar a Nayib Bukele en las urnas, en unos comicios en los que está amenazada la supervivencia de la oposición.

El candidato de 68 años tiene entre sus propuestas presidenciales la creación de un bono de dignidad para adultos mayores para aumentar de 50 a 70 dólares una pensión básica universal que han recibido ancianos y personas con discapacidad, además de aumentar el número de beneficiarios de 37.000 a 60.000.

Un día histórico, según Sánchez

El candidato a la Presidencia de El Salvador por la formación opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Joel Sánchez, instó este domingo a los ciudadanos a participar el proceso electoral que se celebra en el país centroamericano, tras ejercer su derecho al voto.

Sánchez, un empresario residente en Estados Unidos y que figura en el tercer lugar con entre 2 % y 3 % en la intención de voto, llegó al centro de votación instalado en la privada universidad Albert Einstein, a las afueras de la capital, acompañado por un par de miembros del partido Arena.

Sánchez señaló que ha observado “anormalidad” durante las primeras horas del proceso de votación, por lo que instó a la ciudadanía a ser vigilante.

“Lo que no queremos es que se instale una dictadura, lo que no queremos es que se viole la Constitución, lo que no queremos es un candidato ilegal que llegue a la Presidencia”, dijo.

Más de 5.5 millones salvadoreños a las urnas

Los más de 5.5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca una reelección que según las encuestas obtendría.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

La guerra contra las maras, el pilar de Bukele

A finales de marzo de 2022, el Congreso decretó un régimen de excepción para suspender garantías constitucionales a petición del Gobierno de Nayib Bukele y arrancar así la llamada “guerra contra las pandillas” tras una escalda de homicidios.

Las maras habían puesto en jaque el Plan Control Territorial con el que Bukele había logrado continuar y acentuar la disminución de los homicidios que venía desde 2016.

De acuerdo con las encuestas publicadas en el marco de la campaña electoral, este régimen es el principal activo para la popularidad de Nayib Bukele, principalmente por la reducción de la presencia de las pandillas en las comunidades populares.