EL SALVADOR

Nayib Bukele en El Salvador: Así ha derrotado a los Maras

Expertos consideran que más allá del estado de excepción para combatir la criminalidad, "el gobierno de Nayib Bukele no ha sido capaz de establecer una política integral de seguridad"

¿Cómo ha sido el gobierno de Nayib Bukele además del combate a los Maras?
¿Cómo ha sido el gobierno de Nayib Bukele además del combate a los Maras?Créditos: Nayib Bukele
Escrito en MUNDO el

De cara a la elección presidencial que tendrá lugar este próximo domingo en El Salvador, Nayib Bukele, quien busca la reelección pese a estar prohibido por la constitución, pone de baza para ello, los resultados de su gobierno en materia de seguridad, los cuales se lograron bajo un estado de excepción que le ha permitido a las fuerzas de seguridad pasar sobre derechos humanos.

Su gobierno, cuestionado por opositores, ONGs y prensa internacional por ser autoritarito, ya que ha acumulado funciones en el Poder Ejecutivo que corresponden al Legislativo y el Judicial, los cuales, han sido sometidos como resultado de su campaña contra las pandillas; se presenta como ambivalente, pero altamente aceptado entre la población.

Pese a la reducción de derechos de los ciudadanos, Nayib Bukele ha conseguido mantener su alta aceptación entre los salvadoreños, quienes, según encuestas publicadas antes de la elección del 4 de febrero, tienen entre un 81.9 % y un 70.9 % de intención de reelegir al presidente, quien los ha convocado a otorgar la mayoría calificada en el Congreso para su partido, lo que le permitiría ampliar el estado de excepción que le ha dado facultades casi omnipotentes en El Salvador.

El estado de excepción solicitado por Bukele al Congreso salvadoreño y aprobado por dos años, pero que podría extenderse en caso de ser reelegido, suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las comunicaciones en El Salvador.

Esta medida, si bien ha sido cuestionada por la minoritaria oposición política y ONGs y prensa internacional, es la carta de presentación del gobierno de Nayib Bukele, pues ella le permitió reducir la criminalidad de forma significativa, pasando de tasas de homicidios de 103 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 por cada 100,000 habitantes en 2023.

Esta reducción histórica en el mundo, fue conseguida bajo la detención arbitraria de más de 75,100 personas bajo sospecha de ser o estar coludidos con pandilleros. De estas, 7,000 han recibido la libertad condicional, pero no quita el hecho de que los detenidos no han tenido acceso a juicios justos en los que se aporten pruebas de que hayan cometido ilícitos.

Violación a los Derechos Humanos

De acuerdo Amnistía Internacional, la llamada "guerra contra las pandillas" de Bukele ha generado una regresión en materia de derechos humanos en El Salvador, principalmente por las más de 20,000 detenciones arbitrarias que se han cometido bajo el régimen de excepción, y de las que más de 200 personas han terminado perdiendo la vida bajo supuesto tratos de tortura cometidos en las prisiones.

En total, bajo el gobierno de Bukele se ha detenido a más del 1% de la población. No obstante, las detenciones no se detendrán ahí, pues se estima que aún quedan entre 18,000 y 20,000 pandilleros en libertad.

David Morales, miembro de la organización Cristosal y exprocurador de Derechos Humanos en el país declaró a EFE, que la gestión de Bukele cerrara este quinquenio "como la que ha provocado más violaciones a derechos humanos desde la firma de los Acuerdos de Paz" en 1992.

"La estrategia de seguridad, que consiste en un régimen de excepción inconstitucional, ha provocado violaciones masivas a los derechos humanos", dijo a EFE Morales, quien advirtió que se ha instaurado "la tortura como política de Estado".

Señaló que más allá de esta medida de excepción, "el Gobierno actual no ha sido capaz de establecer una política integral de seguridad".

Reducción de la libertad de expresión

Otra medida que ha caracterizado al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador es la reducción de libertad de expresión, sobre todo de la prensa independiente que “no está alineada a los intereses propagandísticos" del presidente. "Ha habido una presión constante por parte del Gobierno para restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa", denunció a EFE Gabriel Labrador, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

"El Gobierno de Bukele muestra dos caras: una cara amigable hacia la prensa que no le cuestiona y que es afín a sus intereses y, por otro lado, también tiene una cara hostil hacia la prensa independiente que no está alineada a sus intereses propagandísticos", comentó.

De acuerdo con Gabriel Labrador, "las agresiones contra los periodistas fueron en aumento" desde el 2019, pasando de 77 en ese año a 293 en 2023. El incremento ha sido de más del 280 %.

"Es preocupante que nunca el gobierno ni sus voceros haya hecho un llamado para que se erradiquen las agresiones contra periodistas" y "cuando se ha atentado la seguridad jurídica, física y mental de los periodistas hay funcionarios del Gobierno que manifiestan su beneplácito sin que autoridades como el presidente Bukele censuren esas expresiones", añadió Labrador.

¿Cómo le ha ido en economía a El Salvador?

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) ha revelado en su más reciente encuesta que la aceptación del pueblo salvadoreño de las políticas de Nayib Bukele se cae cuando se tratara de desarrollo económico, el cual, es considerado por el 32.8 % de la población como el "principal problema que afronta El Salvador".

Además, recalca que la tasa de desempleo actual es del 17.3 %. Estos datos ponen a El Salvador como el país de la región con menor crecimiento económico en toda Centroamérica. Tan solo de 2019 a la actualidad, la pobreza monetaria ha pasado del 22.8 % a 26.6 %, mientras que la pobreza extrema ha pasado del 4.5 % en 2019 a 8.6 % en 2022.

En lo económico, el mayor fracaso de Nayib Bukele ha sido su intento fallido de adoptar la cripto moneda conocida como bitcóin como moneda de curso legal, la cual según él llegaría a valer 100,000 dólares, no obstante, esto no fue así y los ciudadanos que siguieron su discurso, tuvieron miles en pérdidas por el uso de la moneda digital.

En cuanto a la tasa interanual de inflación en El Salvador, los números son positivos, aunque solo un poco, pues a finales del 2023, esta registró el índice más bajo desde febrero de 2021, siendo de 1.23 %, la cual es inferior en más de 6 puntos porcentuales al 7.32 % registrado en diciembre de 2022.

También es inferior en 0.88 puntos a la inflación de 2.11 % que las autoridades computaron en noviembre de 2023 y también se posicionó como la tasa más baja desde febrero de 2021, cuando fue del 1.06 %.

VGB