ARGENTINA

Argentina: Milei no logra aprobar ninguno de sus 14 proyectos en sesiones extraordinarias

El Congreso Nacional concluirá este jueves el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre por decisión del presidente de Argentina; esto sin que se logré aprobar ninguno de sus 14 proyectos

Javier Milei no logra aprobar ninguno de sus 14 proyectos en sesiones extraordinarias
Javier Milei no logra aprobar ninguno de sus 14 proyectos en sesiones extraordinariasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El Congreso Nacional concluirá este jueves el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre por decisión del presidente de Argentina, Javier Milei. Sin embargo, el presidente no logró aprobar ni uno de los catorce proyectos que envió, tras el fracaso de la "Ley Ómnibus".

Aunque la Cámara de Diputados no pudo votar ninguna iniciativa, no se descarta que, si el Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda convertir en ley el próximo miércoles las modificaciones a la ley de Lavado. Esto se realizaría antes de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo y la finalice el 23 del mismo mes.

La Cámara de Diputados decidió el pasado miércoles suspender el tratamiento en particular del proyecto de "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", cuando el oficialismo perdió la votación de artículos e incisos considerados el corazón de la iniciativa y devolvió a comisión el dictamen de mayoría.

El bloque Unión por la Patria, la izquierda, junto a diputados de Hacemos Coalición Federal, de la UCR, e Innovación Federal, hicieron caer el capítulo de reforma del Estado y los incisos sobre las facultades referidas a tarifas energéticas, hidrocarburos y las atribuciones para eliminar o reformular fondos fiduciarios.

Los Fondos Fiduciarios, que no tienen control presupuestario, son 29 y manejan recursos por un monto de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares, y solo tuvieron algún control desde su creación en la década del 90 de la Auditoría General de la Nación o la Sigen.

Tras esa fallida votación, se dispuso un cuarto intermedio y luego de una reunión del presidente del cuerpo, Martín Menem, con los bloques dialoguistas, el presidente del bloque de la "Libertad Avanza", Oscar Zago, anunció el pase a comisión, con lo cual la iniciativa deberá debatirse nuevamente.

Los proyectos de Milei que no se lograron aprobar

El Ejecutivo emitió el primer decreto de convocatoria a extraordinarias a finales de diciembre para que el Parlamento funcione desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, un período de cinco semanas.

El temario inicial incluía 11 puntos, entre ellos, la Ley Ómnibus, que fue mencionada como "Ley de reforma de las funciones del Estado". También estaba contemplada la "Ley de Impuestos a Ingresos Personales", la iniciativa de reversión de la quita de Ganancias aprobada durante la gestión económica de Sergio Massa, la cual fue enviada al Congreso casi un mes después.

La medida, que es uno de los puntos de discusión más fuertes entre Milei y los gobernadores, fue enviada al Congreso casi un mes después, a fines de enero, durante el plenario de comisiones de Diputados que estaba por dictaminar la Ley Ómnibus. Sin embargo, semanas después, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se retiraba del tratamiento todo el capítulo fiscal incluido en la mega ley, y también se dejaría sin debatir Ganancias.

El punteo del temario incluía una serie de convenios entre la República Argentina y Japón, Luxemburgo, la República Popular China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. También se consideraba el retiro de acuerdos para designaciones y la autorización para que el Presidente pueda salir del país.

El 5 de enero, cuando el tono de las negociaciones hacía ver que el futuro de la Ley Ómnibus no sería fácil, el Gobierno rechazó la posibilidad de extender las extraordinarias. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no lo estaban evaluando y confiaban en la celeridad del trámite legislativo.

"Entendemos que los plazos están dentro de los parámetros que harán que se puedan cumplir. Confiamos en que haya celeridad en todo eltrámite legislativo", señaló.

No obstante, llegando a fines de ese mes, el Ejecutivo extendió el plazo de extraordinarias, aunque no hasta fines de febrero, sino hasta el 15.

En ese decreto de extensión, corrigió el nombre de la Ley Ómnibus para evitar dilemas legales y agregó tres puntos más al temario: nuevas modificaciones al Código Penal, a la Ley de Prevención de Lavados de Activos y el permiso para que tropas extranjeras ingresen a la Argentina. Sin embargo, ninguno, excepto la Ley Ómnibus, llegó a tratarse.